Publicidad

Panamá

Proyecto 584 va para segundo debate en la AN

Proyecto 584 va para segundo debate en la AN
Shutterstock

Se busca defender los derechos de los niños y adolecentes de agresores sexuales.

lunes 22 de octubre de 2018 - 12:01 a.m.
Julio Moreno Vega
jumoreno@elsiglo.com.pa

Quieren dar a conocer el registro de pedófilos y agresores sexuales

PREOCUPACIÓN

Desde el 1 de enero hasta el 30 de septiembre de 2018, se registraron cuatro mil 790 delitos contra la libertad e integridad sexual en todo el país.

De esos casos, mil 903 corresponden a violaciones de menores, mil 655 casos por acceso sexual con personas mayores de 14 y menores de 18 años y 123 por pornografía Infantil, según estadísticas que maneja el Ministerio Público (MP).

Para ponerle freno a estos tipos de abusos sexuales, en la Asamblea Nacional (AN) los diputados Athenas Athanasiadis e Iván Picota, elaboraron el proyecto de ley 584 que crea el Registro Nacional de Pedófilos y agresores sexuales, para proteger y defender los intereses de los niños, niñas y adolescentes.

Athanasiadis indicó que el proyecto fue pasado a segundo debate y aún no hay nadie que se ha opuesto, porque lo que se quiere establecer y conocer es quiénes son las personas que tratan a los niños.

Registros

Además, precisó que lo que se desea tener es una base de datos por 20 años (nombre, huellas dactilares, cédula, fecha y delito por la cual el agresor fue condenado, entre otros casos).

Ante esto Maruquel Castroverde, fiscal Superior de Asistencia a Juicio en Delitos Comunes de la Fiscalía Metropolitana del MP, expresó que en cuanto al Registro Nacional de Pedófilos y agresores sexuales, ya hay un ‘récord policivo' de los antecedentes penales y policivos de las personas del país que han cometido un delito.

Dijo que se debe considerar el perfil para la persona que vaya a buscar la información no sea usada como un acto discriminatorio, y que no todo el mundo lo pueda conocer. Tiene que haber un control en acceso de la información que es llevada a cabo por la Dirección de Investigación Judicial.

Expresó que un tema que ha quedado pendiente es la educación sexual, porque se ha visto aplazada desafortunadamente con diversas opiniones y se ha mezclado en lo ético, lo moral en contra de la seguridad y salud publica y la desatenciones de los padres que tienen con sus hijos y por los altos costos de la vida.

CIFRAS

2,885

denuncias de violación contra menores hubo el año pasado, según el MP.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings