Panamá

El próximo miércoles analizarán fórmula para nombrar a magistrados

El próximo miércoles analizarán fórmula para nombrar a magistrados
Archivo / El Siglo

‘La última vez más de 100 abogados fueron excluidos de la lista', CNA.

martes 13 de agosto de 2019 - 12:00 a.m.
Lucy Garcés Évila
lucy.garces@elsiglo.com.pa

El Pacto de Estado pedirá al Ejecutivo hacer el proceso completo de escogencia

Luego que el presidente de la República, Laurentino ‘Nito' Cortizo, diera a conocer que las designaciones de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) serían conversadas con el Pacto de Estado por la Justicia (PEPJ), surgen las interrogantes sobre si se convertirá en el primer gobernante en escuchar las observaciones del grupo con relación a dichos cargos.

Ante lo declarado por el mandatario, Carlos Lee, de la agrupación Alianza Ciudadana y miembro del PEPJ, advirtió que el miércoles 21 de agosto, el Pacto de Estado se reunirá para evaluar lo planteado por el presidente Cortizo y, a la vez, definir las condiciones que se establecerán.

‘Pero en principio puedo adelantar que mantendremos la posición de respetar lo que aparece como acuerdo en el Pacto de Estado por la Justicia del año 2005, es decir, una decisión del Gabinete de autoregulación nombrando una Comisión Especial que tendría como objetivo revisar la documentación de los aspirantes, realizar una evaluación y presentar una lista corta no mayor de 15 de los mejores evaluados para que el Gabinete designe de esa lista al magistrado', indicó.

Lee habla sobre la resolución de 2005 y es que bajo esta el pacto será el que hará la convocatoria, recibirá los aspirantes, analizará las hojas de vida y luego de entrevistarlos, mandarán una lista al gabinete, de los cuales tendrán que elegir a los nuevos magistrados. En el Gobierno del presidente Juan Carlos Varela, fue el gabinete el que recibió e hizo la preselección, que luego pasaron al Pacto.

Por su parte, el presidente del Colegio Nacional de Abogados, Juan Carlos Araúz, dijo que ‘la última vez que se utilizó el mecanismo no se dio respuestas a más de 100 abogados que fueron excluidos de la conocida lista, por tanto fue un mecanismo que no garantizó igualdad. Yo prefiero que el presidente utilice su facultad constitucional y no exponer a los abogados a un camino que no tiene las seguridades de ser tomados en cuenta'.

Por su parte, Freddy Pitti, del grupo ‘Juntos Decidimos', señaló que el presidente Cortizo tiene una oportunidad de oro para demostrar que su discurso es coherente con sus acciones.

Durante su mandato, entre 2019 y 2024, al actual mandatario le corresponderá nombrar los reemplazos de, al menos, cinco magistrados principales y sus respectivos suplentes.

A cuatro se les vencerán sus periodos constitucionales de 10 años en los próximos tres años, los cuales son: Hernán De León (2012-2022), Harry Díaz (2010-2019), José Ayú Prado (2013-2022), Luis Ramón Fábrega (2012-2021). Por otro lado, deberá nombrar el reemplazo de Jerónimo Mejía (2007-2017), que debió ser ratificado en el periodo pasado del presidente Varela, pero nunca se hizo.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    El cáncer persigue a los sobrevivientes del 9-11.
  • Fotos

Lotería

miércoles 18 de septiembre de 2019

  • 1339 1er Premio
  • DCCA Letras
  • 21 Serie
  • 3 Folio
  • 9886 2do Premio
  • 1627 3er Premio