Panamá

‘El próximo Gobierno debe regular la entrada de migrantes'

‘El próximo Gobierno debe regular la entrada de migrantes'
Daniel A. González | El Siglo

Hermógenes Morales Gómez, jubilado.

domingo 26 de agosto de 2018 - 12:00 a.m.
Julio Moreno Vega
jumoreno@elsiglo.com.pa

Gómez, de 59 años, se preocupa por los intereses de los jubilados y pensionados

ESPERANZA

Hermógenes Morales Gómez, de 59 años de edad, es un jubilado que laboró como periodista desde que tenía 20, en diversos medios de comunicación social. Ahora, es uno de los miembros de la Coordinadora Fecha, que se preocupa por los intereses de sus compañeros y busca que las autoridades del Gobierno cumplan con su labor y se les haga justicia.

¿Qué opina de la renuncia del director de la Caja de Seguro Social (CSS), Alfredo Martiz?

Para él fue complicado ocupar un cargo como ese, porque no lo dejaron terminar su mandato en esa institución. Cuando llegó se encontró una serie de problemas que eran de arrastre. Como cuando realizó una auditoría y despidió a trabajadores, la Junta Directiva se pronunció y tuvieron que restituir a esos funcionarios. El próximo director que sea nombrado por el presidente de la República, se va a encontrar con una serie de dificultades a nivel interno de la CSS.

¿Cree usted que la CSS ofrece buena atención a los pacientes?

Por una parte sí, porque el personal que labora ahí hacen todo lo que esta a su alcance para ofrecer atenciones a las personas, pero vamos para abajo, porque cuando uno va en busca de medicamentos a veces no hay. Las infraestructuras de algunas policlínicas están pequeñas, hace falta nombrar médicos especialistas.

¿Cree usted que la procuradora General de la Nación, Kenia Porcell, cumple con su gestión?

Sí, porque ha salido a denunciar y a investigar los actos de corrupción que otros no hacen. Yo la conozco desde mi tiempo de juventud, cuando trabajaba con la familia Porcell.

¿Qué opina de la renuncia de algunos ministros de Estado?

Bueno algunos se han ido porque les han ofrecido otros puestos de trabajo.

¿Qué opina de la educación en el país?

Está un poco mal porque, de alguna u otra manera, la política se ha inmiscuido en asuntos internos. Vemos que los ministros que han ocupado los cargos, no han podido hacer frente al mal estado en que se encuentran los centros escolares. Hay que ayudar más a los estudiantes para que sigan adelante y, en su edad adulta, continúen con sus estudios universitarios para que sean buenos profesionales.

¿Cómo evalúa la labor del ministro de Obras Públicas?

Bueno, él no ha salido a enfrentar la realidad que viven miles de comunidades del país que necesitan construcción de calles, mejoramiento de caminos. En la ciudad capital y en muchas provincias del país, vemos muchos huecos en las vías. El material que utilizan es de mala calidad porque cuando caen los intensos rayos solares sobre las vías, hace que ese material se convierta en un chicle.

¿Tiene algún candidato preferido para presidente en las elecciones de 2019?

Todavía no tengo a ninguno. Yo soy bastante viejito ya para pensar en eso y, si he de tener alguno, yo lo ‘frenteo' y le voy a decir sus cuatro verdades en la cara, porque el país necesita respuestas para que se baje la canasta básica de los alimentos, se mejore la salud, educación, haya más empleo y viviendas accesibles para el pueblo.

¿El gobierno ha cumplido con el ajuste salarial a los jubilados y pensionados?

Bueno, nosotros los jubilados nos mantenemos exigiendo a las autoridades que se nos cumpla ese pago. Queremos justicia, porque así mismo como se robaron millones y millones de dólares, pedimos que esa plata sea devuelta al pueblo. El último dinero que dio el presidente Varela, era algo que ya se tenía contemplado en la administración anterior.

¿Cree usted que la economía del país ha mejorado?

Que va, porque anda muy mal. El pueblo esta pasando páramos debido a que no tienen un salario y se la ven a gatas para conseguir el dinero. Cuando uno va a un supermercado el dinero no alcanza para comprar los productos alimenticios, porque están muy caros. Muchos optan por trabajos informales para llevar el pan a sus casas. Yo tengo muchos amigos que son microempresarios y tienen que hacer milagros para que mantener sus empresas. El próximo presidente de la República que va a gobernar, tiene que ir pensando en mejorarle el salario de los trabajadores panameños. Todo tiene que ser equitativo.

¿A los niños y adolescentes se les protege?

Los niños son víctimas de adultos degenerados porque se aprovechan de su inocencia. Ante esto, el Ministerio Público, la Secretaría Nacional de la Niñez y Adolescencia, entre otras instituciones del Gobierno, deben darle la protección y poner mano dura en aquellos que abusan de ellos y aplicarle el peso de la ley. A los pequeños que son víctimas, se les debe dar seguimiento y los tratamientos adecuados.

¿El presidente de la República, Juan Carlos Varela, cumplió con sus promesas de campañas?

En parte ha cumplido con lo que prometió hace ya casi cinco años. Aún se mantiene realizando obras que son en beneficio de la población.

¿Qué se debe de hacer con la llegada de migrantes?

El próximo gobernante se debe preocupar en hacer una ley migratoria para que se regule la entrada de extranjeros que no cumplan con los requisitos. Claro, que hay que recibirlos, pero hay que considerar si el país tienen el presupuesto para sufragar sus gastos. De no ser así se tiene que poner un orden. Con esto se evitará que lleguen muchos delincuentes.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

domingo 11 de noviembre de 2018

  • 4371 1er Premio
  • DBBA Letras
  • 4 Serie
  • 12 Folio
  • 2881 2do Premio
  • 6627 3er Premio

domingo 11 de noviembre de 2018

  • 4371 1er Premio
  • DBBA Letras
  • 4 Serie
  • 12 Folio
  • 2881 2do Premio
  • 6627 3er Premio