Publicidad

Panamá

¡Protestas en Panamá! Ministerio Público pide a la ciudadanía potenciar los valores del respeto

¡Protestas en Panamá! Ministerio Público pide a la ciudadanía potenciar los valores del respeto
Tomada de Asoprof

Docentes en Coclé en honor a los mártires.

miércoles 8 de noviembre de 2023 - 11:38 a.m.

Asegura que ha abierto 175  investigaciones, resultando 60 personas aprehendidas

La Procuraduría General de la Nación se pronunció ante los hechos que se están registrando en el territorio nacional (protestas, cierres, vandalismo, homicidios). Llama al respeto y a la tolerancia. 

Además,  asegura que continúa investigando todas las conductas delictivas cometidas por aquellos que, aprovechándose de las protestas o afectados por éstas, efectúen actos al margen de la Ley penal.

Las manifestaciones en Panamá comenzaron tras la sanción de la Ley 406  del 20 de octubre de 2023, que adopta el contrato entre el Estado y Minera Panamá. 

Reitera a la ciudadanía en general la importancia de potenciar en el sistema democrático los valores del respeto y la tolerancia como fundamentos de la pacífica convivencia social, tanto de quienes ejercen el legítimo derecho a protestar, como de aquellos que se ven afectados por ellas.

“En estas circunstancias, cumpliendo con nuestras funciones constitucionales y legales, el Ministerio Público continúa investigando todas las conductas delictivas cometidas”, expresó en su comunicado al país.

Asegura que en el ejercicio de la acción penal ha abierto 175  investigaciones, resultando 60 personas aprehendidas, por la comisión de diversos delitos, tales como homicidio doloso y culposo, lesiones personales, daños a la propiedad pública y privada, extorsión, extralimitación de funciones, abuso de autoridad, apología del delito, entre otros; de los cuales ya han sido condenadas trece 13 personas a penas que oscilan entre cuarenta 40 y 60 meses de prisión.

“Seguiremos firmes en cada uno de estos casos para exigir la responsabilidad penal de las personas vinculadas a estos hechos. Es por ello, que hacemos un llamado de reflexión a las partes en conflicto y a la población en general, para que se resuelvan las disconformidades y desavenencias sociales, mediante el diálogo constructivo, con medidas de disenso pacíficas, respetuosas de la vida, honra, bienes y derechos de los asociados”, concluyó en su pronunciamiento.

 

LEE TAMBIÉN: Colonense mata a tiros a dos manifestantes



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

miércoles 07 de febrero de 2024

  • 6937 1er Premio
  • CDDC Letras
  • 11 Serie
  • 10 Folio
  • 5939 2do Premio
  • 5229 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings