Publicidad

Panamá

Protestas de ‘Just Stop Oil' y su daño injusto al arte

Protestas de ‘Just Stop Oil' y su daño injusto al arte

Foto Próxima
miércoles 18 de enero de 2023 - 12:00 a.m.
Steven De Los Ríos

¿Qué vale más, el arte o la vida? Bajo esta premisa, un grupo de activistas atenta contra obras de arte famosas, para reclamar el cuidado del medio ambiente

En los últimos meses se han visto distintas acciones de supuesta protesta de ambientalistas, cuyo objetivo principal parece ser afectar obras de arte.

El primero aventó un pastelazo a La Gioconda de Da Vinci; los segundos se pegaron a La Primavera de Boticelli, pegaron las manos en el vidrio que protege esa obra maestra de la historia del arte; y otros que, siguiendo la retórica, se sumergieron en el ridículo estacional, pegando su cabeza a La Joven de la Perla de Vermeer; y dos que lanzaron salsa de tomate a Los Girasoles de Van Gogh…

¿Por qué pasa?

Esto es sintomático de una sociedad infantiloide que resuelve todo con maniqueísmos simplistas y que nada más quiere llamar la atención. Una sociedad con una sed patológica por figurar. Esas acciones son verdaderamente irrelevantes para la dimensión del problema que están abordando, y para los factores que están involucrados en ese problema, es decir, esto no le va a mover un ápice a las compañías petroleras, tampoco le va a mover un ápice a toda la estructura de dependencia de energías fósiles…. lo único que está haciendo esta gente irresponsable es afectar obras de arte de valor incalculable, obras de arte infinitamente más valiosas que el petróleo.

‘Just Stop Oil'

Lo están haciendo con una visión verdaderamente obtusa, incluso publicaron una declaración en la que abordaban que no podía existir arte en un mundo que se estaba derribando por el uso de energías fósiles, o sea, ¿qué autoridad tiene esta banda de personas sin criterio y sin cultura, para decir que no puede existir arte en cualquier circunstancia?

El arte ha existido en los peores momentos de la humanidad y siempre ha significado esperanza para la naturaleza humana. El arte ha existido durante la peste y durante las guerras. Durante las peores crisis económicas se ha estado produciendo arte. El arte va a seguir existiendo a pesar de todo.

El problema es muy grave, lo que está sucediendo con las energías fósiles es horrible. Que el Rainforest de República Del Congo vaya a ser subastado para la explotación petrolera y vayan a acabar con el último santuario de gorilas, para vendérselo a las compañías petroleras, es horrible. Pero que unos tríos de tontos se peguen a una pintura o una escultura no va a solucionar nada.

Consecuencias

Este grupo de personas lo que hace es simple: exhibicionismo. No están apoyando en nada, lo único que están haciendo es deteriorar obras de arte porque en el momento en que ellos, en su ínfima inteligencia, se pegan a La Primavera de Boticelli y dicen ‘no estamos dañando la obra', nadie les informó que sí lo están haciendo, ya que están comprometiendo el cuadro, porque van a tener que bajarlo, van a tener que quitarle el marco, esa pintura no ha tenido contacto con el oxígeno es muchísimo tiempo, eso le va a afectar, van a tener que cambiarle el cristal, y en ese proceso van a comprometer a la pintura, van a comprometer una obra de arte irreemplazable y de gran valor.

Humanidad

La humanidad siempre ha tenido esta debacle de lucha contra sí misma, los seres humanos al primer factor al que tenemos que sobrevivir es a nosotros mismos, no es ninguna novedad, la sociedad ultra consentida es esta sociedad con cero niveles de tolerancia para el fracaso. Esta sociedad que con su maniqueísmo nos tiene secuestrados y con un pensamiento de lo políticamente correcto, que seguramente es increíblemente políticamente incorrecto.

Acciones

Los ambientalistas están tomando acciones equivocadas con ese pensamiento, lo único que estamos haciendo es enfrascarnos en un círculo vicioso de pensamiento onanista que no nos está llevando a nada.

Así, todas estas acciones solamente están perjudicando al arte y el mundo que las emite son la misma cauda de gente sin criterio, gente sin cultura y gente cobarde que no actúa donde debe actuar.

Que vayan a los corporativos, ahí están las grandes firmas, en sus mega oficinas, no se pongan valientes en un lugar híper vulnerable.

Resiliencia

El arte siempre ha tenido que pelear por salir adelante, siempre ha tenido que sobrevivir, para que lleguen vándalos y hagan su egolatría por estar presentes con una acción que no va a aportar nada.

STEVEN DE LOS RÍOS

ACTOR

Todas estas acciones solamente están perjudicando al arte. Y el mundo que las emite... gente cobarde que no actúa donde debe actuar'



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings