Panamá

Protestan con la coreografía chilena "Un violador en tu camino"

Protestan con la coreografía chilena "Un violador en tu camino"

viernes 6 de diciembre de 2019 - 7:20 p.m.

"Ni una menos", "Vivas nos queremos" y "Mujer hermana, si te pega no te ama" fueron consignas que gritaron las mujeres 

Decenas de mujeres alzaron su voz este viernes en Panamá contra la violencia machista y los feminicidios, y lo hicieron reproduciendo bajo una pertinaz lluvia la coreografía "Un violador en tu camino" que se hizo popular en Chile y es ahora un himno feminista global.

Mujeres y activistas de diferentes colectivos se concentraron en el paseo turístico capitalino de la Cinta Costera, frente a la Bahía de Panamá, para pedir un alto al abuso sexual y el feminicidio contra las niñas, adolescentes y mujeres que son víctimas de estas agresiones.

Con vendas negras que les tapaban los ojos, las manifestantes coreografiaron y entonaron con vehemencia el estribillo "y la culpa no era mía, ni dónde estaba ni cómo vestía", el cual resalta que las mujeres no son responsables ni víctimas propiciatorias de la violencia machista en su contra.

"Ni una menos", "Vivas nos queremos" y "Mujer hermana, si te pega no te ama" fueron consignas que gritaron las mujeres antes de la coreografía.

La activista Yusy Herrera, de colectivo "Masa Crítica", dijo a Efe que esta manifestación pacífica era un "mensaje de que estamos con las víctimas, de que las escuchamos, que aquí estamos para hacernos eco de su sufrimiento y que las acompañamos en espíritu y presencia".

Recalcó que en un contexto internacional de violencia hacia la mujer en diferentes grados, en Panamá hay "una cantidad muy vergonzosa de denuncias de abuso sexual de menores, de acoso callejero", entre otros.

En estos días "hay denuncias de que un seudo pastor abusó sexualmente de una niña de nueve años, está el intento de feminicidio en una comarca donde una mujer de 19 años fue macheteada por un adulto de 65 años", agregó la activista.

El estribillo replicado este viernes en la protesta en Panamá dio la vuelta al mundo el pasado 25 de noviembre, cuando un colectivo de mujeres con vendas negras en los ojos lo interpretó frente al Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo chileno, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

Tras su difusión masiva, el colectivo convocó el pasado 29 de noviembre a mujeres de todo el mundo a replicar la coreografía en ciudades, lo que se dio en Londres, Berlín, París, Barcelona, Santo Domingo, Ciudad de México, Bogotá y Nueva York, entre otras.

En esta coreografía, detrás de la cual está un colectivo de cuatro mujeres llamado "Tesis", hay además consignas como "el Estado opresor es un macho violador" o "el violador eres tú, son los pacos (policías), los jueces, el Estado, el presidente".

La violencia sexual ha estado presente en las revueltas que sacuden Chile desde el 18 de octubre, que comenzaron en respuesta a la subida de la tarifa del metro y luego contra el modelo económico del país.

En Panamá, estadísticas del Ministerio Público (MP) dan cuenta de 5.780 denuncias por delitos contra la libertad e integridad sexual del 1 de enero al 31 de octubre de 2019, de ellos 2.238 por violación y 2.046 por acceso sexual con una persona mayor de 14 años y menor de 18.

También según estas mismas cifras, entre el 1 de octubre y el 31 de octubre de 2019 se han producido 25 muertes violentas de mujeres, 14 feminicidios y 5 tentativas de feminicidio.

En 2018, se dieron en Panamá un total de 18 feminicidios, además de 14 tentativas de feminicidio


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

domingo 15 de marzo de 2020

  • 2431 1er Premio
  • DBBA Letras
  • 15 Serie
  • 2 Folio
  • 8005 2do Premio
  • 7137 3er Premio
Change privacy settings