Publicidad

Panamá

Protegen con leyes a Estado panameño ante cualquier conflicto bélico

Protegen con leyes a Estado panameño ante cualquier conflicto bélico
Archivo

El crimen de guerra es una violación de las protecciones establecidas por las leyes y las costumbres de la guerra.

jueves 12 de octubre de 2017 - 6:55 p.m.

El proyecto 543, uno de los dos aprobados, es importante para la lucha contra los estados totalitarios y criminales de guerra

El Pleno de la Asamblea Nacional (AN-Parlamento) de Panamá aprobó en tercer y último debate dos proyectos de ley que establecen medidas de protección del Estado Panameño ante cualquier conflicto bélico, informó hoy el Órgano Legislativo.

El proyecto 543, uno de los dos aprobados, es importante para la lucha contra los estados totalitarios y criminales de guerra, y el compromiso de combatir la impunidad, dijo la diputada independiente Ana Matilde Gómez en la sesión del pleno legislativo.

En cuanto al proyecto de Ley 544, Gómez lo calificó de valioso porque resguarda al país de la invasión de otra nación que por su poderío trate de imponerse para adquirir sus recursos o los beneficios que pueda ofrecer.

Con el proyecto 543 se aprueba la enmienda al artículo 8 del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, mientras que el proyecto 544 avala las enmiendas del estatuto de Roma de la Corte Internacional Relativo al Crimen de Agresión.

Ambos fueron adoptados en Kampala, el 10 de junio de 2010.

El diputado José Antonio Domínguez, del Partido Panameñista, dijo que esta enmienda en el proyecto de Ley 543 busca introducir como crimen de guerra el empleo de ciertas armas envenenadas y balas que se expanden, gases asfixiantes o tóxicos o cualquier líquido, material o dispositivos análogos.

El crimen de guerra es una violación de las protecciones establecidas por las leyes y las costumbres de la guerra, integradas por las infracciones graves del derecho internacional humanitario.

También contempla los malos tratos a prisioneros de guerra, militares y civiles, y los genocidios que son considerados crímenes de guerra, explicó Domínguez.

El proyecto 544, por su parte, define el crimen de agresión como el uso de la fuerza armada por un Estado en contra de la soberanía, integridad territorial o la independencia política de otro Estado, o cualquier otra forma incompatible con la Carta de las Naciones Unidas.

Panamá ratificó el Estatuto de Roma de la Corte penal Internacional el 21 de marzo de 2002, que establece la competencia de la Corte Penal Internacional para sancionar actos que impliquen responsabilidad penal individual sobre crímenes de gran trascendencia, señala el comunicado de la AN.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings