Panamá

Las propuestas económicas de los vicepresidentes

Las propuestas económicas de los vicepresidentes

Foto Próxima
lunes 18 de marzo de 2019 - 12:13 a.m.
Adelita Coriat
acoriat@laestrella.com.pa

En el debate, cada uno habló de incentivar la economía

ENTREVISTA

El debate de vicepresidentes organizado por La Estrella de Panamá y Eco Tv dejó en claro que los vices no querían discutir entre ellos, sino afianzar los mensajes de su campaña política. Había espacio para debatir, plantear criterios opuestos a lo dicho por el adversario, pero en cambio la tónica fue cauta, sin causar ronchas o aparentar ser una persona problematica por sacar los trapos sucios del otro.

José Gabriel Carrizo

ALIANZA PRD - MOLIRENA

¿Cuáles serán las acciones prioritarias a resolver en materia económica durante su gobierno?

‘Pagaremos más de mil millones de dólares en deuda. El presupuesto general del Estado representa casi un 35% del Producto Interno Bruto. No puede ser, que por falta de pago este gobierno se ha convertido en el principal factor de quiebra de los emprendedores. Pagaremos a los proveedores para revitalizar al economía. A partir del 1 de julio empezaremos el proyecto ‘manos a la obra' que se tratará de mantenimiento de la infraestructura pública. Invertiremos en infraestructura en turismo que genera empleo de manera rápida; el proyecto estudiar sin hambre para proporcionar comida caliente de los productores nacionales a las escuelas y hospitales.

Nilda Quijano

ALIANZA PANAMEÑISTA - PP

¿Cuáles serán las acciones prioritarias a resolver en materia económica durante su gobierno?

En nuestro gobierno, que liderarán el presidente José Blandón, trabajaremos en el sector turismo, en el desarrollo del patrimonio cultural y en las riquezas naturales que podemos ofrecer especialmente en turismo donde tendremos que capacitar a la gente para atenderlos. Estamos trabajando en el emprendimiento de las mujeres especialmente en las comarcas indígenas. Es necesario que la mujer tome su rol dentro de la sociedad con un programa de empresario a empresario, donde el empresario grande a través de las alianzas público privadas, van a ayudar al empresario pequeño a salir adelante. Ya hemos llevado este modelo a la práctica con resultados.

Maribel Gordón

FAD

¿Cuáles serán las acciones prioritarias a resolver en materia económica durante su gobierno?

Hemos propuesto recuperar el agro para garantizar seguridad y soberanía alimentaria, una política de trabajo digno y salario justo. Esta economía ha crecido en uno y dos dígitos, pero la masa de la riqueza nacional medida por el PIB que va a los trabajadores tiene una tendencia descendiente que significa que un grupo minúsculo, los 115 ultra millonarios de este país, se quedan con la riqueza. Planteamos una revisión de la política fiscal en dos vías, la presupuestaria para ordenar la asignación de los recursos a favor de la satisfacción de las necesidades de la población. Y la tributaria, para levantar un modelo de política tributaria de carácter progresivo.

Jorge Arango

NÓMINA: ANA MATILDE GÓMEZ

¿Cuáles serán las acciones prioritarias a resolver en materia económica durante su gobierno?

Nosotros pondremos orden y acabaremos con la anarquía que existe en este país. No puede ser que un grupo minúsculo de personas paralicen el país y extiendan una huelga de cinco semanas que acabaron con una industria. Vamos a estimular la industria del agro mediante los incentivos que se le dan a las grandes trasnacionales, es por eso que los panameños están vendiendo todas sus empresas y ahora están en manos de extranjeros. Es por eso que vamos a renovar la confianza de los inversionistas en Panamá. No puede ser que este país haya importado $11,600 millones el año pasado y exportado solo $640 millones, hemos acabado con la pequeña industria.

Guillermo Márquez

NÓMINA: RICARDO LOMBANA

¿Cuáles serán las acciones prioritarias a resolver en materia económica durante su gobierno?

El sector de la logística que comprende el marítimo, aéreo y el terrestre, y el sector turismo constituyen lo que los economistas llaman un ‘clúster', aporta al país el 42% del PIB. Sin embargo, en lugar de promover que esas actividades crezcan, lo que hemos hecho es tratar a los buques, particularmente al negocio marítimo como si se tratara de una vaca lechera a la que hay que dejarla seca. Eso hay que cambiarlo, y debe permitir inmediatamente una mayor cantidad de movimiento, porque cada barco que llega a Panamá y deja 2 mil o 3 mil contenedores es una cantidad considerable de movimiento. Aparte de eso la revitalización del agro.

Mario Boyd Galindo

NÓMINA: MARCO AMEGLIO

¿Cuáles serán las acciones prioritarias a resolver en materia económica durante su gobierno?

Si hay alguien que sabe cómo generar empleo y levantar la economía es Marco Ameglio, un empresario probado. En nuestro gobierno la primera medida será pagar la deuda pública que se tiene con los suplidores y con los contratistas del gobierno. Reactivaremos el sector agropecuario y el turístico. Pondremos énfasis en la logística, el transporte, las comunicaciones y la energía. Será de importancia el desarrollo del Atlántico. Pensamos que en la construcción de una carretera desde el puerto Sherman hasta Miguel de la Borda y continuar con las conexiones entre los dos océanos. Tenemos que gobernar de manera prístina, ordenada y con seriedad.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    Foro de moda y belleza elige a reina de su delegación en el World Pride Panamá
  • Fotos
    Cardi B y su pareja Offset.

Lotería

domingo 16 de junio de 2019

  • 0952 1er Premio
  • ABDB Letras
  • 3 Serie
  • 10 Folio
  • 4074 2do Premio
  • 8252 3er Premio