Publicidad

Panamá

Proponen reformar ley de medicamentos

Proponen reformar ley de medicamentos
Cortesía

Mayo se presentó en la Asamblea Nacional a responder un cuestionario de los diputados.

jueves 19 de enero de 2017 - 12:00 a.m.
Leadimiro González C.
lgonzalez@elsiglo.com.pa

El ministro de Salud propuso trabajar de forma coordinada con la CSS la falta de fármacos

SOLUCIÓN

El ministro de Salud, Miguel Mayo se presentó ayer ante los diputados de la Asamblea Nacional a responder un cuestionario sobre su gestión en la cartera de salud.

Ante las críticas por el desabastecimiento de medicamentos, Mayo respondió que este es un problema histórico que tiene causas atribuibles.

Una de estas son las licitaciones desiertas por impacto de la vigencia expirada, ya sea por abstención de vender cerca del cierre fiscal o demora en los pagos; o productos con poco atractivo comercial, sin registro o poco volumen de venta, por mencionar algunas.

‘El MINSA trabaja de manera coordinada con la CSS para atender el tema de desabastecimiento de medicamentos, haciendo un análisis profundo de la raíz del problema y plantear posibles soluciones para que el suministro sea continúo e ininterrumpido', manifestó.

Solución

El titular de Salud indica que entre las posibles soluciones al problema está la reforma a l a Ley 1 de 10 de enero de 2001 ‘Sobre medicamentos y otros productos para la salud humana' que busca introducir mejoras a la legislación actual.

Se busca actualizar políticas para medicamentos críticos; introducir nuevas disposiciones en la ley para estructurar y dar sostenibilidad a la integridad, transparencia y eficiencia de la cadena de suministros de insumos médicos y definir los requerimientos mínimos para ocupar cargos directivos y gerenciales en toda la cadena de suministros.

Adicionalmente, la revisión de las normas y estrategias para todo el ciclo de compras y pagos de insumos médicos en Panamá para desburocratizar los procesos para su adquisición, entre otros aspectos.

Medicina cara

Mientras que el próximo 26 de enero, la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional iniciará consultas para la revisión de la ley de medicamentos para tratar sobre todo el alto costo de las medicinas, que está afectando los bolsillos de los panameños.

DATOS

El pasado 2 de diciembre, la CSS recibió medicamentos sensitivos en las instalaciones de esta institución, ubicados en el sector de Curundú.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings