Panamá

Proponen que placas de autos sean cambiadas cada cinco años

Proponen que placas de autos sean cambiadas cada cinco años
Archivo / El Siglo

El proyecto está en etapa preliminar y sería discutido en la Comisión de Población y Ambiente.

sábado 24 de agosto de 2019 - 12:00 a.m.
Lucy Garcés Évila
lucy.garces@elsiglo.com.pa

La iniciativa fue presentada esta semana en el pleno y aún no ha sido prohijada

¿Que tal si no tuvieras que cambiar tu placa vehicular cada año como hasta ahora lo dictamina la ley y, en cambio, tuvieras la oportunidad de cambiarla al cabo de cinco años?, eso es lo que propone en un proyecto de ley, el diputado del partido Molirena, Manolo Ruiz.

La iniciativa del parlamentario establece en su artículo 1 que ‘cada cinco años, todos los propietarios de vehículos a motor, motos, bicicletas y similares, deben reemplazar la lata de sus placas de circulación nacional, manteniendo durante toda la vida útil del vehículo sus generales asignadas por su municipio'.

Y... ¿los pagos entonces que se hacían a los municipio y la ATTT por estos trámites?

Resulta ser que el diputado Ruiz plasma en el artículo 2 que ‘se mantienen los pagos anuales que se hacen a los municipios y las latas llevarán la calcomanía del año y mes que le corresponde y hará las veces de paz y salvo de sus pagos y que cumple con sus obligaciones municipales y de la ATTT, manteniendo sus vigencias de circulación de cinco años a partir de la fecha de su expedición'.

¿Chapala cómo queda?

El Centro Vocacional Chapala que hasta el momento es el encargado de la fabricación de las placas y las calcomanías, seguirá recibiendo de parte de los municipios y entidades del Estado, los mismos pagos para continuar contribuyendo con el sostenimiento de los programas educativos y sociales que mantiene este centro de resocialización.

El parlamentario advierte que en Panamá hay un millón doscientos veintiún mil ciento noventa y nueve mil vehículos que circulan por las calles, lo que representa toneladas de aluminio en las placas, que se convierten en una contaminación que afecta el ambiente y consecuentemente a la sociedad panameña.

‘El proceso de fabricación de estas láminas de aluminio, cada año generan altos índices de desechos y basura que contaminan a pesar, que sus talleres utilizan procedimiento que garantizan una alta seguridad, y evita la falsificación y se cumple con las nomas internacionales de calidad', detalló Ruiz en su exposición de motivos.

El ambientalista

Antonio Chang, manifestó que la tasa de ayuda a Chapala es adecuada y oportuna. Agregó que desde una perspectiva general la propuesta se ve positiva ‘tendríamos que escuchar ahora lo que dicen los municipios y el Ministerio de Economía, pero ambientalmente parece que es adecuada. Esto logra el objetivo de bajar gastos en bienes a consumir'.

La contaminación ambiental produce agentes químicos, físicos y biológicos en el ambiente que pueden tener efectos nocivos sobre la seguridad de los procesos industriales y la salud.
 
APROXIMADAMENTE

3

artículos solamente tiene el proyecto propuesto por el diputado del Molirena.

Estadísticas de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre demuestran que el parque automotriz del país supera la cifra de 1,221,199 de vehículos que circulan por las calles.
 

comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

domingo 13 de octubre de 2019

  • 1725 1er Premio
  • DDBC Letras
  • 6 Serie
  • 3 Folio
  • 5472 2do Premio
  • 4486 3er Premio