Panamá

Proponen alargar periodo de magistrados de la Corte

Proponen alargar periodo de magistrados de la Corte
Cortesía

Las modificaciones se presentaron ayer en una conferencia de prensa.

viernes 14 de septiembre de 2018 - 12:13 a.m.
Lucy Garcés Évila
lucy.garces@elsiglo.com.pa

La propuesta fue hecha por los empresarios de la CCIAP

COMARCA

Una propuesta para que se extiendan los años de gestión a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), es parte de la modificación que proponen miembros de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), en seis artículos de la Constitución panameña.

Inocencio Galindo, expresidente de la CCIAP, presentó la iniciativa para que se aumente el período de ellos de 10 a 20 años.

Cualquier vacante absoluta requerirá el nombramiento de un nuevo magistrado por un período de 20 años, ‘es decir, no se completan períodos como ocurre actualmente'.

Igualmente, establecen que los magistrados son nombrados por el Gabinete, pero se requiere, con la reforma, que tales designaciones sean ratificadas por las dos terceras partes de la Asamblea Nacional (o sea, 47 diputados y no 36 como ahora).

Para evitar situaciones de demora en los nombramientos se estipula que si en 30 días no se logra la mayoría calificada requerida del Órgano Legislativo, el Pleno de la CSJ designará al nuevo magistrado de forma temporal, de los suplentes de la sala en la que se produce la vacante.

Y el Órgano Ejecutivo enviará un nuevo candidato para su ratificación por el Órgano Legislativo en un período máximo de sesenta (60) días.

Otra de las modificaciones que proponen es que la Asamblea siga viendo las acusaciones o denuncias que se presenten contra el presidente de la República y los magistrados de la CSJ y juzgarlos, pero la investigación de los casos, los lleve el Ministerio Público.

Que se incremente la edad mínima para ser magistrado a 45 años en vez de 35 y que tengan 15 años de experiencia como abogado. Y se estima que el procurador General de la Nación formule su propio presupuesto y lo remita oportunamente al Ejecutivo para su inclusión en el proyecto de Presupuesto General del Estado, sin que sea posible su modificación.

Gabriel Barletta, presidente de la CCIAP, indicó que buscan es más independencia y transparencia en estas instituciones.

‘Los tiempos requieren de acciones inmediatas y llevan a tomar la decisión de presentar esta propuesta como punta de lanza para la discusión de reformas constitucionales mediante dos asambleas', manifestó.

INICIATIVA

6

artículos buscan cambiar de la Constitución política en dos asambleas.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    Camacho no puede revelar su salario como vocero de Martinelli.
  • Fotos

Lotería

miércoles 12 de diciembre de 2018

  • 6152 1er Premio
  • DCCA Letras
  • 16 Serie
  • 8 Folio
  • 1812 2do Premio
  • 7402 3er Premio