Panamá

Proponen afiliación para el sector informal

Proponen afiliación para el sector informal
Cedida El Siglo

Las mesas temáticas del Diálogo tienen hasta septiembre para presentar sus propuestas.

martes 3 de agosto de 2021 - 12:00 a.m.
María Victoria Echeverría
mecheverria@elsiglo.com.pa

La mesa temática del sector informal presentó su propuesta en el diálogo de la CSS

Los miembros de la subcomisión de la mesa temática del sector informal presentaron ante los facilitadores del Diálogo por la Caja de Seguro Social (CSS) su primer borrador de propuestas.

Dichas propuestas tienen como objetivo aumentar la población cotizante pertenecientes a las unidades de acumulación económica formal e informal mediante el pago voluntario adaptado al emprendimiento con requisitos básicos de registro a una entidad del Estado como por ejemplo, La Autoridad de la Micro Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME).

‘Dentro de las ofertas que la entidad podría ofrecerle a los independientes sería el pago a plazos cortos en base anual y simplificación a sus planes de afiliación que puede ser de manera voluntaria', indicaron.

Detallan que las personas que laboren de manera independiente pagarán a la institución hasta llegar a la formalidad el 13.5% con los que pude recibir beneficios totales de Seguro Social debido a que por su condición de independientes no pueden completar el otro 22% requeridos.

El jefe del programa de Proyectos Especiales de AMPYME, Rómulo Escobar, informó que en este encuentro se pudo avanzar no solo en esta propuesta también en otras dos basadas en flexibilizaciones a la Ley 51.

Señaló que se ha solicitado evaluar el requerimiento de exámenes médicos de acuerdo a las condiciones de salud de entrada al sistema para la no exclusión y no represente un impedimento para entrar al sistema y sirva de base de datos en la proyección de morbilidad en los diferentes programas de la CSS.

Por su parte, Manning Suárez, facilitador de la Mesa del Sector Informal explicó que las tres subcomisiones de la mesa temática del sector informal continuarán con la reuniones durante este mes para poder definir las propuestas basadas en la sugerencias de todas las partes que integran el Diálogo.

Reiteró que las cuatro mesas temáticas tienen hasta septiembre para presentar todos lo borradores que buscan salvar el sistema públicos de pensiones.

Propuesta

AFILIACIÓN

La CSS podría ofrecer flexibilizaciones en el pago de cuotas.

TIEMPO

plazos cortos en base anual


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

miércoles 20 de octubre de 2021

  • 7865 1er Premio
  • BDDB Letras
  • 14 Serie
  • 11 Folio
  • 8223 2do Premio
  • 4259 3er Premio
Change privacy settings