Publicidad

Panamá

Propician diálogos desde la sociedad civil para la protección y la salvaguarda de la niñez en Panamá 

Propician diálogos desde la sociedad civil para la protección y la salvaguarda de la niñez en Panamá 
Cortesía

lunes 4 de abril de 2022 - 9:15 p.m.
Redacción Digital El Siglo
online@elsiglo.com.pa

“Las acciones que hagamos hoy están definiendo cómo serán las sociedades en el futuro, dijo Kurt Leiseder, representante de la Unión Europea

Más de 25 organizaciones de la sociedad civil de Panamá se dieron cita en el foro “Diálogos desde la Sociedad Civil, hacia un sistema de protección integral de la niñez en Panamá” y el taller “La salvaguarda un compromiso de todos y todas”. 

Este espacio de encuentro y de intercambio de experiencias fue organizado por Save the Children, con el apoyo de la Unión Europea, en el marco del proyecto Panamá Protectora, iniciativa que promueve la protección de los niños, niñas y adolescentes del país, en especial de los que se encuentran bajo cuidado institucional.  

Save the Children convocó a representantes de la sociedad civil para que sus organizaciones articulen esfuerzos en torno a la construcción del Sistema de Protección Integral de la Niñez en Panamá. 

Ann Linnarsson, directora del Programa de Fortalecimiento de la Sociedad Civil de Save the Children dijo: “La participación de la sociedad civil es fundamental para garantizar la protección integral de los derechos de la niñez. Avanzar hacia un sistema de protección integral constituye un gran desafío y sólo será alcanzable si contamos con una sociedad civil fuerte e inclusiva”.

Kurt Leiseder, representante de la Unión Europea insistió en la responsabilidad que tenemos como sociedad para defender los derechos de los niños, niñas y adolescentes. 

“Las acciones que hagamos hoy están definiendo cómo serán las sociedades en el futuro, todo ello depende de cómo tratamos hoy a las futuras generaciones. Las organizaciones de la sociedad civil pueden dar continuidad a los esfuerzos y mantener la protección de la niñez como un tema prioritario en la agenda pública y política. Esperamos que este intercambio de experiencias estimule a tener buenas prácticas, para seguir adelante con este objetivo de Panamá Protectora de fortalecer los derechos de los niños y adolescentes” puntualizó.

Por su parte, Esmeralda Arosemena de Troitiño, comisionada de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, señaló: “Desde el año 1999 estamos tras la propuesta de la Ley de Protección Integral para niños, niñas y adolescentes de Panamá. Hoy tenemos la Ley 285 del 15 de febrero de 2022, que nos impulsa a trabajar desde la perspectiva de la garantía de la protección integral de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, desde la importancia de la transformación sociocultural respecto al reconocimiento de los derechos de la niñez y la identificación de asuntos claves. Lo que queremos es garantizar a través de todo un sistema los derechos de niñas y niños”.

Rosaria Correa, catedrática y directora del Observatorio contra la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes de la Universidad de Panamá, manifestó que la sociedad civil ha jugado un rol decisivo en la adopción de la Ley 285 del 15 de febrero de 2022. 

Concluyó que se está trabajando en cambios culturales a fin de hacer efectivo el ejercicio de los derechos de las niñas, niños y adolescentes y que la legislación actual trae consigo un cambio en la metodología de trabajo a favor de las personas menores de edad. 

“La corresponsabilidad supone una responsabilidad compartida en diferentes grados entre distintos agentes del Estado, gobierno y la sociedad civil. La legislación actual obliga a trabajar de manera articulada y en red entre distintos agentes públicos y privados, para lograr la protección integral de los derechos de las personas menores de edad”.

La experiencia internacional de Paraguay fue un referente en el evento con la participación de Marta Benítez, Directora de Global Infancia, quien habló sobre el rol de la sociedad civil en la construcción del Sistema Nacional de Promoción y Protección de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia en Paraguay.  En su intervención resaltó:

“El rol de la sociedad civil, con un enfoque de derecho, promueve la participación, que la voz de los niños, niñas y adolescentes sea escuchada. Esto quiere decir incluir a todos los niños, niñas y adolescentes ya que a veces incluimos sólo a los que van a escuela. La sociedad civil debe ver cómo traer a la mesa a los que no están en la escuela. . Preguntarse a quién hay que incluir, por ejemplo, tiene que estar sentada la expresión del Estado y no dejar de lado al poder judicial. Es fundamental incluir a todos para lograr sinergias ya que la ley solo es un punto de partida”. 

El sociólogo Otto Rivera, Secretario Ejecutivo de la Coordinadora Institucional de Promoción por los Derechos de la Niñez de Guatemala (CIRPODENI), al hablar del derecho de niños, niñas y adolescentes a vivir en familias, resaltó: “Si se hace necesario el buen trato es porque existe el maltrato, se sabe que no hay desarrollo humano sin desarrollo socioafectivo. Esto explica porque nuestras sociedades, en donde prima la violencia, el irrespeto a los derechos humanos, en donde se emplea la fuerza para resolver cualquier diferencia, lo único que hacemos cada día es deteriorar la dimensión humana en nuestras relaciones. El buen trato, es una corriente que pone de manifiesto la pedagogía de la ternura. Conlleva una nueva cultura política, en donde sea factible vivir desde el horizonte de la dignidad para las niñas y niños”.

El evento contó con un panel sobre el Rol de las Organizaciones de la Sociedad Civil que fue moderado por Carlos Lee, presidente de la Alianza Ciudadana Pro-Justicia, Deika Nieto, representante de la Red Nacional de Protección a la Niñez y Adolescencia en Panamá, Angélica Lavítola, representante del Observatorio de los Derechos de la Niñez y Adolescencia y Malena Sáenz Illueca coordinadora pro tempore de Aliados por la Niñez y la Adolescencia.

Compartieron sus experiencias e hicieron énfasis de la importancia de que la sociedad civil trabaje de forma coordinada y en alianzas para generar impactos más duraderos y utilizando los recursos de formas eficientes; que es importante la profesionalización del sector y la rendición de cuentas, entre otros elementos. También llegaron a la conclusión de la necesidad de seguir impulsando la Ley 285 para que sea apropiada por la sociedad y velar por que se garanticen los recursos económicos para su implementación.

Las sesiones contaron con diversas dinámicas como la creación de una línea histórica de tiempo de la participación de la sociedad civil en el trayecto de construcción de la Ley 285 del 15 de febrero de 2022. También se contó con una relatoría gráfica en tiempo real donde se plasmaron los principales mensajes del evento en una infografía creativa.

Karla Pinder, gerente del Proyecto Panamá Protectora, invitó a los miembros de la sociedad civil a seguir participando en los próximos eventos que se llevarán a cabo en el marco del proyecto Panamá Protectora, “Ha sido un espacio sumamente rico, diverso, interesante, lleno de información, experiencia, conocimiento. Cada uno de ustedes realmente es protagonista de esta construcción conjunta, aún nos queda la implementación de la ley y grandes desafíos por venir. Sigamos este camino de diálogo y trabajo en conjunto”, señaló.

 

Puedes leer: Panamá y China establecen acuerdos en cooperación, comercio e inversión y diálogo político



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

miércoles 07 de febrero de 2024

  • 6937 1er Premio
  • CDDC Letras
  • 11 Serie
  • 10 Folio
  • 5939 2do Premio
  • 5229 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings