Publicidad

Panamá

El Programa Saneamiento de Panamá cumple 21 años de gestión 

El Programa Saneamiento de Panamá cumple 21 años de gestión 
Archivo

lunes 20 de junio de 2022 - 2:26 p.m.
Redacción Digital El Siglo
online@elsiglo.com.pa

En el mes de julio  se pondrá en marcha del Módulo II de la PTAR, convirtiendo a esta infraestructura en la más grande de Centroamérica

Al ser el principal proyecto de inversión en materia de salud ambiental que se está ejecutando en la República de Panamá, el Programa Saneamiento de Panamá cumple este 20 de junio, 21 años de gestión continua en el sector gubernamental.
 De acuerdo con el Ing. Rafael Díaz, coordinador general del Programa Saneamiento de Panamá (PSP) desde su creación en el año 2001, con el establecimiento de una Unidad Coordinadora, el Programa Saneamiento de Panamá ha mejorado las condiciones sanitarias y ambientales en búsqueda de una mejor calidad de vida de la ciudadanía.

En el desarrollo de sus obras del sistema sanitario se tiene conceptuado en 4 componentes de funcionamiento claves que se conjugan entre sí a fin de recolectar, transportar y tratar las aguas residuales de la Ciudad que actualmente son vertidas sin previo tratamiento a los ríos, quebradas y a la Bahía de Panamá.  

Cabe destacar que, gracias a un Convenio firmado en el 2015 con el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), el Programa Saneamiento de Panamá brinda apoyo a esta entidad en materia de la Operación y Mantenimiento de las redes de alcantarillado sanitario de los Distritos de Panamá, San Miguelito y a partir de febrero de 2021 en los distritos de Arraiján y La Chorrera, con lo cual se ha brindado a la fecha respuesta oportuna a los reportes de incidencias de aguas residuales a más de 6000 quejas, a través del Sistema de Atención Ciudadana 311.

"En el mes de julio estamos próximos a la puesta en marcha del Módulo II de la PTAR, convirtiendo a esta infraestructura en la más grande y moderna de Centroamérica, ya que tendrá la capacidad de tratar 5, 500 lt/s de aguas residuales, lo que equivaldría al llenado y tratado de unas 190 piscinas olímpicas en un día, beneficiando y mejorando la calidad de vida de más de 700 mil habitantes de los distritos de Panamá y San Miguelito", destacó.

En cuanto al área de influencia del Programa en los distritos de Panamá, San Miguelito, Arraiján y La Chorrera el ingeniero explicó que se ha realizado una priorización de obras entre las cuales podemos enumerar los siguientes proyectos, los cuales algunos darán inicio en 2021 y otros se encuentran en fase de licitación y otros se estiman licitar a corto, mediano y largo plazo.

Finalmente, el coordinador general del Programa Saneamiento de Panamá hizo un llamado a la ciudadanía en general para que cada panameño y panameña sean conscientes de la responsabilidad que tenemos todos para alcanzar una mejor calidad de vida y un panamá saludable, por que el sanear los Ríos, Quebradas y la Bahía de Panamá es un compromiso de todos.
 
 



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings