Panamá

Productores de frijol chiricano temen perder 45 mil quintales

Productores de frijol chiricano temen perder 45 mil quintales
Iván Saldaña

El productor considera que el IMA no sería una alternativa debido a la demora en plazos de pagos.

Foto Próxima
lunes 19 de febrero de 2018 - 3:56 p.m.
Redacción Digital El Siglo
online@elsiglo.com.pa

'Las negociaciones con las autoridades han sido infructuosas, las importaciones han impedido la comercialización en el mercado.

Por: Iván Saldaña

Con un cierre a la entrada de la Dirección Regional del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) en Chiriquí, productores de frijol chiricano protestaron, porque las importaciones le están afectando las ventas de sus granos.

'Las negociaciones con las autoridades han sido infructuosas, las importaciones han impedido la comercialización en el mercado. La cosecha se extiende hasta abril y se estima se produzcan unos 45 mil quintales y es preocupante porque no vemos una luz de solución' manifestó el dirigente Gabriel Arauz.

El productor considera que el IMA no sería una alternativa debido a la demora en plazos de pagos, que les afectaría a ellos poder cumplir sus compromisos con los trabajadores y casas comerciales. 

Arauz recuerda que aún en arroz el IMA le debe desde hace 6 meses y con los frijoles no puede pasar lo mismo.

'El presidente dijo que el tenía palabra, pero nos ha incumplido en arroz, en frijoles y con otros rubros. No hay dinero para seguir trabajando, no queremos que nos de palabra, sino que nos cumpla, pedimos justicia a los productores a nivel nacional' señaló el productor Javier Tapia.

Ángel Jaramillo, director regional del IMA Chiriquí, manifestó que 'se sigue trabajando para resolver el problema de la producción nacional y se mantienen las puertas abiertas para solucionar el problema de comercialización de los productores de frijol chiricano.'

Los costos de producción están en $50 por quintal. Los productores piden le compren en un mínimo de $65 para sobrevivir al sector. Actualmente producto de las importaciones, las empresas y el IMA han ofertado comprarle al productor en $45, situación que no cubre sus costos.

Anteriormente se ha denunciado en ACODECO que varias empresas están importando frijol de otros países y se reempaca con etiqueta nacional, lo que atenta con la salud de los consumidores y la libre competencia de los granos nacionales.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    Las más leídas de la semana
  • Fotos

Lotería

miércoles 12 de diciembre de 2018

  • 6152 1er Premio
  • DCCA Letras
  • 16 Serie
  • 8 Folio
  • 1812 2do Premio
  • 7402 3er Premio