Publicidad

Economía

Productores de Barú reciben 400 mil dólares 

Productores de Barú reciben 400 mil dólares 
Cortesía

viernes 22 de enero de 2021 - 8:26 a.m.

El apoyo es para la limpieza de los canales de drenaje obstruidos por la sedimentación  y la entrega de insumos para respaldar en la recuperación de plantaciones de plátano y otros rubros. 

Los productores del distrito de Barú, que reportaron afectaciones en sus plantaciones debido a los fenómenos climatológicos asociados a los huracanes ETA e IOTA, reciben apoyo por más de 400 mil dólares, informó el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA).

El ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, presidió la entrega.

La entidad agropecuaria destaca que el apoyo es para la limpieza de los canales de drenaje obstruidos por la sedimentación  y la entrega de insumos para apoyar en la recuperación de plantaciones de plátano y otros rubros.

Agregan que durante la jornada, llevada a cabo en el gimnasio de Pandeportes, corregimiento de Progreso, también se entregaron 500 bolsas de comida para las familias de los pequeños productores (ayuda que se repetirá cada 15 días).

También se distribuyeron más de 900 bolsas de cal, para el mejoramiento de los suelos dedicados a la producción agrícola y se adelantaron los trámites para la implementación de riego parcelario.

“Dentro de la ayuda a los pequeños productores se inició la construcción de cuatro pozos brocales revestidos con concreto en la comunidad de Majagual, corregimiento de Baco. Igualmente arrancaron las labores de drenajes de 2 mil 600 metros en tres hectáreas principales y parciales, cuatro parcelas de riego por  mini aspersión para tres hectáreas en cuatro parcelas”, preció el MIDA.

Juan Torres, representante de la Asociación de Productores de Plátano Agrícola de Barú, agradeció la ayuda por estar en el campo escuchando sus necesidades para  levantar la producción del rubro, ya que "contamos con las mejores tierras para sembrar",  además de solicitar la  agilización de los préstamos blandos para fortalecer sus cultivos.

A su vez, el productor Edgar Murillo, manifestó que “por primera vez nos están valorando y tomando en cuenta, lo cual es muy bueno porque vamos a crecer en el sector”.

Durante la gira se realizó un encuentro con los pescadores organizados de Puerto Armuelles, quienes podrán disponer de los beneficios del Centro de Acopio de Productos del Mar.

En compañía de la administradora general de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), Flor Torrijos, también visitó las instalaciones de una empresa dedicada al cultivo de peces, que ha iniciado operaciones en el área con una importante inversión.

El ministro Valderrama anunció la inversión de unos $10 millones, en el marco del Plan Panamá Solidario, en concepto de la compra de aceite vegetal de la palma, una de las actividades económicas más importantes del área, que genera empleos en el cultivo, el proceso, la industria y la comercialización del producto final.

También sostuvo que la oferta de compra de plátano por parte del Gobierno Nacional está vigente, por lo que alentó a los agricultores a aprovechar esta oportunidad.

En la gira de trabajo participaron también la secretaria general, Lyriann Novarro; la secretaria técnica del Gabinete Agropecuario, Blanca Gómez y asesores del MIDA y de ARAP.

 

Puedes leer: Tras protesta, detienen a diputado del Parlacen



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings