Publicidad

Panamá

Procuraduría reforzará la fiscalía de estafa, delitos sexuales y de familia

Procuraduría reforzará la fiscalía de estafa, delitos sexuales y de familia
Foto: Cortesía

Nuevos fiscales adjuntos listos para investigar los delitos.

lunes 16 de enero de 2023 - 2:22 p.m.

Son los delitos que han marcado un aumento en los últimos años

Javier Enrique Caraballo, procurador General de la Nación manifestó que reforzarán las fiscalía que tienen que investigar casos de estafa, delitos sexuales y de familia en todo el país ya que son los casos que más se reportan. Las declaraciones de Caraballo se registraron en un acto de culminación del proceso de selección de 43 nuevos Fiscales Adjuntos y 54 Asistentes Operativos que tomarán posesión del cargo a partir de este lunes, 16 de enero de 2023.

El personal será distribuido en las diferentes Secciones Especializadas de las fiscalías de las provincias de Panamá, Veraguas, Colón y Chiriquí, que serán fortalecidas con estos funcionarios a fin de poder brindar un mejor servicio a la sociedad en materia de persecución penal.

Caraballo manifestó que se está perfeccionando el método de selección del personal de los funcionarios. De tal manera que los funcionarios que ingresen a la entidad a ejercer labores de investigación o fiscales lo hagan a través de un proceso de selección de acuerdo a méritos”.

Se trata de un proceso sin precedentes que inició con la convocatoria pública a partir del 30 de noviembre de 2022, a la que aplicaron dos mil 45 personas, siendo preseleccionado un primer grupo basado en los prerrequisitos académicos, laborales, entre otros, para cada una de las posiciones de fiscales adjuntos y asistentes operativos, respectivamente. Los preseleccionados iniciaron un curso de inducción, el cual debía ser aprobado con puntaje mínimo de 81.

“Se escogieron a los mejores, a todos aquellos que pasaron el proceso de selección basado en méritos, donde sus niveles académicos, conocimientos jurídicos, destrezas y aptitudes determinaron su ingreso a la institución”, enfatizó el procurador Caraballo.

LEA TAMBIÉN: Lamentable. Tres niños sufren quemaduras tras conato de incendio en Curundú

Los participantes del curso tendrán la responsabilidad de representar a la sociedad y dirigir de forma expedita la investigación de los delitos con el uso de procedimientos alternos para la solución de conflictos, ejercer la acción penal, con alto grado de competencia, eficiencia y eficacia con transparencia e independencia, cumpliendo las leyes, garantizando la atención y protección a las víctimas y demás intervinientes en el proceso penal, respetando los Derechos Humanos, defender los intereses del Estado y brindar asistencia judicial internacional en los casos que señala la ley.

El Procurador General agradeció a los coordinadores del curso de inducción, Helen Campos, directora de Recursos Humanos; los fiscales Uris Vargas, Sheyla Villanueva, y Agustín Pimentel, así como los distintos facilitadores, a los servidores de la Escuela del Ministerio Público, Clara González de Behringer, la Dirección de Recursos Humanos, Despacho Superior y otras dependencias que contribuyeron de forma importante a la materialización del proyecto.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

miércoles 07 de febrero de 2024

  • 6937 1er Premio
  • CDDC Letras
  • 11 Serie
  • 10 Folio
  • 5939 2do Premio
  • 5229 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings