Publicidad

Panamá

‘Procuradora pudo incurrir en varios delitos', abogados

‘Procuradora pudo incurrir en varios delitos', abogados
Albin García | El Siglo

La procuradora Kenia Porcell a su salida de la fiscalía.

Foto Próxima
miércoles 15 de agosto de 2018 - 12:13 a.m.
Lucy Garcés Évila
redaccion@elsiglo.com.pa

Porcell presentó una denuncia ayer, por lo que le confió De León

POSTURAS

La procuradora de la Nación, Kenia Porcell, presentó una denuncia en la Sección de Atención Primaria de la Fiscalía Metropolitana, sobre los presuntos hechos que reveló el presidente encargado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Hernán De León, de los que ha sido objeto, a través de una grabación con quien lo extorsiona, supuestamente, para que el caso contra el expresidente Ricardo Martinelli se caiga (cierre).

‘He narrado los hechos de la conversación, cuando dijo que el caso se iba a caer, que lo habían grabado, pero esto es una responsabilidad del magistrado y, en base a que no lo ha hecho, yo lo estoy asumiendo', aseguró la procuradora.

Porcell aseguró que solamente se pudo ubicar, cuando abrió el caso por pinchazos, en el 2015, a 150 víctimas, pero no quiere decir que no hayan más ‘el magistrado tiene que poner su denuncia'.

‘No sé qué es lo que está pasando, el magistrado De León es quien sabe, él tiene que responder', dijo.

Para la defensa del exgobernante, el proceder de la procuradora no fue el correcto.

Sidney Sittón, abogado de Martinelli, afirmó que pudo incurrir en el delito contra la administración pública, pues amenaza con sus declaraciones a otro Órgano del Estado.

El abogado, junto a otros 10 defensores de Martinelli, en conferencia de prensa, aseguró que la CSJ debería investigar a Porcell, pues consideran que ella debió grabar al magistrado De León.

‘Es evidente que la procuradora lo grabó en una conversación que era privada, no es posible que ella haya narrado hasta los gestos del magistrado [De León] y paso a paso toda la conversación que se dio', aseguró.

Sittón señaló que, a 14 días de la conversación, Porcell no hizo ni un informe del hecho, por lo que recae en el delito de la inobservancia del cumplimiento de sus funciones.

El jurista Carlos Carrillo aseguró que ‘la procuradora ha referido actos ilícitos que se están cometiendo y que no guardan relación con el expediente de los pinchazos de 2015. En todas las audiencias se ha determinado que son 145 personas, las que están siendo objeto de investigación. El señor Martinelli no guarda relación, pero la señora procuradora se refiere a cinco mil personas o grabaciones distintos a la investigación ahora, por lo que concluimos que son actuales estos pinchazos'.

Entretanto, en conferencia de prensa, los querellantes manifestaron que dan 24 horas a De León para que presente una denuncia formal de quiénes lo atemorizan. De lo contrario, piden que este sea separado del caso de pinchazos contra Martinelli.

‘Esto deja entrever que el acusado [Martinelli] está utilizando una estrategia de amedrentamiento sobre las víctimas y magistrados', dijo el abogado querellante, Carlos Herrera Morán.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings