Panamá

Procuradora Kenia Porcell renuncia, pero a partir de enero

Procuradora Kenia Porcell renuncia, pero a partir de enero
Archivo / El Siglo

La procuradora Kenia Porcell y Juan Carlos Varela tienen varias denuncias por casos en su contra.

Foto Próxima
miércoles 13 de noviembre de 2019 - 12:00 a.m.
Pablo Castillo Miranda
pablo.castillo@elsiglo.com.pa

La procuradora Porcell, culpó al Órgano Judicial por no haber concluido la investigación de Odebrecht

La procuradora General de la Nación, Kenia Porcell, renunció la tarde de ayer al cargo, tras la filtración de conversaciones entre ella y el expresidente Juan Carlos Varela, divulgadas a través del sitio web Varelaleaks.com.

Porcell escogió una estación de radio adepta a la pasada administración, para dar explicaciones sobre casos con investigación en curso como el de Odebrecht la cual se encuentra detenida.

Sobre las supuestas coimas entregadas por la empresa a Juan Carlos Varela, Porcell sostuvo que había que cumplir con trámites procesales para poder cumplir.

‘En estos 5 años el Ministerio Público hemos llevado investigaciones por corrupción y crimen organizado emblemáticas y donde se ha enviado al Órgano Judicial más de 90 investigaciones sin que todavía tengamos las audiencias, le corresponde a los jueces y magistrados tomar decisión en sus tiempos', respondió la funcionaria.

‘El Ministerio Público realiza la función de investigación y ni la institución ni ningún fiscal controla que personas ajenas a la entidad puedan hablar o decir algo fuera de la ley', aseguró.

La procuradora Porcell, culpó al Órgano Judicial por no haber concluido la investigación de Odebrecht. ‘La investigación emblemática que tiene este país es el caso Odebrecht, es una investigación que está inconclusa y que puede quedar inconclusa si el Órgano Judicial se mantiene en su postura de no dar continuidad a la investigación; como servidora pública también siento que la justicia penal está pasando por muchos vaivenes', aseguró.

¿Sabía de los Varelaleaks?

Porcell aseguró que varias semanas atrás, procuradores de varios países le avisaron sobre la llegada de un chileno y un brasileño que tenían como blanco a varias personas, entre las que se encontraba ella como procuradora, sin dar mayores explicaciones.

Reacciones

Para el presidente del Colegio Nacional de Abogados, Juan Carlos Araúz, ‘bajo ninguna premisa un estado de derecho debe permitir que la justicia se justiciera'.

‘La labor del Ministerio Público debe estar sustentada en principios de objetividad e imparcialidad y debe garantizar el estado de inocencia de toda persona', aseguró Araúz.

Las instituciones son diferentes a los individuos, estas tienen un diseño normativo que, debido a los acontecimientos recientes, ponen en evidencia la necesidad de revisar las normas de la institución, porque la sociedad ya no confía en esta.

‘Esperar hasta enero de 2020 podría haber sustracción de materia que la pudiera incriminar dentro de todo lo que se ha revelado en las filtraciones; creo que el presidente Cortizo tiene una oportunidad de oro para demostrar que su seriedad en este asunto y que nombre a un procurador independiente, que no tenga conexiones con el Partido Revolucionario Democrático PRD', planteó Xavier Sáenz Llorens, exdirector de la Caja de Seguro Social.

Según Sáenz Llorens, se corre el peligro de que no se continúe con las investigaciones como Odebretch, FCC y Blue Aple, porque lo que no se quiere es que se archiven casos de gente corrupta de la administración anterior, expresó.

El catedrático Miguel Antonio Bernal, opinó que ‘es una triple burla, al ciudadano por no renunciar ya, una falta de respeto a los medios de comunicación al escoger a uno solo para hablar y, en tercer lugar, el presidente de la República está pintado en la pared porque se reunió con ella'.

Finalmente, el presidente Laurentino Cortizo, envió un comunicado para informar que ‘en la tarde de hoy, el presidente de la República, Laurentino Cortizo, recibió en la Presidencia a la procuradora General de la Nación, y al subsecretario David Díaz, momento en que la funcionaria comunicó al mandatario su decisión de renunciar al cargo a partir del primero de enero de 2020.

La procuradora se comprometió a establecer una transición fluida.

Estoy enredada en lo que le pase a mis hijos, dijo Kenia a Varela, eso no va a pasar. Estaremos juntos por siempre. Cuidaré de usted', Varelaleaks.
 
VARELALEAKS

Un favor de Porcell a Varela para facilitar un préstamo para la compra de una casa para su hermana Oris.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

domingo 15 de marzo de 2020

  • 2431 1er Premio
  • DBBA Letras
  • 15 Serie
  • 2 Folio
  • 8005 2do Premio
  • 7137 3er Premio