Panamá

Procurador: ‘No he venido a perseguir ni a encubrir a nadie'

Procurador: ‘No he venido a perseguir ni a encubrir a nadie'
Archivo/ El Siglo

Eduardo Ulloa Miranda es egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Panamá.

martes 17 de diciembre de 2019 - 12:00 a.m.
Pablo Castillo Miranda
pablo.castillo@elsiglo.com.pa

Ulloa dijo que trabajará para que hayan investigaciones realmente eficientes

Eduardo Rubén Ulloa Miranda, miembro de la firma Tejada Abogados, especialista en derecho penal, económico y control de riesgos dirigido a empresas y corporaciones, fue ratificado ayer lunes, 16 de diciembre, por la mayoría de diputados de la Asamblea Nacional.

Seis personas, entre abogados y miembros de la sociedad civil, hicieron uso de la palabra en la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional, a las 3: 15 de la tarde de ayer, por espacio de cinco minutos.

Posteriormente, la Comisión otorgó cortesía de sala al procurador designado, Eduardo Ulloa para dirigirse a los comisionados y al país. ‘Siempre hemos tenido el deseo de contribuir y poder dar el mejor esfuerzo para rescatar al Ministerio Público y devolverle a esta institución la prestancia y credibilidad que debe tener en la sociedad', aseguró el nuevo alto funcionario.

Ulloa Miranda arrancó los aplausos de los integrantes de la sala, cuando afirmó que ‘yo no vengo ni aspiro a llegar al Ministerio Público para servir a nadie, solo aspiro a regresar a la institución con un compromiso con la Constitución y la ley, no respondo a ningún interés político ni económico y eso lo pueden tener claro'.

También el pleno de la Asamblea ratificó al fiscal Javier Caraballo, como procurador suplente, quienes completarán el período de la procuradora Kenia Porcell, tras haber presentado su renuncia al cargo en medio de un escándalo de proporciones superlativas, luego que se diera a conocer conversaciones entre ella y el expresidente Juan Carlos Varela, dejando en clara evidencia presuntos actos de corrupción.

Perfil

Aparentemente, Ulloa Miranda no siguió los lineamientos para decidir sobre la suerte de una persona a quien la querían perjudicar, por sus principios, él se opuso a tales requerimientos de su superior y esto le costó el puesto, cuando la procuradora era Ana Matilde Gómez. La persona fue absuelta.

Eduardo Ulloa, tiene 56 años, es abogado penalista y especialista en derecho económico; laboró en el Ministerio Público como fiscal Tercero de Circuito y titular de la Fiscalía Segunda Anticorrupción, entre otros cargos.

Sesión acalorada

Comisión En el debate de la sesión de ratificación la diputada del PRD, Zulay Rodríguez, cuestionó duramente al fiscal Javier Caraballo, por pérdidas de dinero, vinculación sentimental con una persona involucrada a un caso en investigación y pérdida de prendas de oro en otro caso.

‘Vamos a investigar a quien haya que investigar, mi compromiso es con el país, con la Constitución y la ley me van a tener con un equipo que va a exigir rendición de cuentas', Eduardo Ulloa.
 
‘Me voy a comprometer es que vamos a sentar las bases para tener un Ministerio Público eficiente y democrático para que termine lo que tanto se ha hablado de justicia selectiva'.
 
PERÍODO

2020-2025

Cinco años estarán Ulloa Miranda y Caraballo al frente del Ministerio Público.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    Los ‘tomasitos' están de vuelta luego de 30 añosLos ‘tomasitos' están de vuelta luego de 30 años
  • Fotos

Lotería

miércoles 12 de febrero de 2020

  • 9118 1er Premio
  • DAAB Letras
  • 18 Serie
  • 14 Folio
  • 7100 2do Premio
  • 0634 3er Premio