Panamá

Proceso de expulsión de diputados disidentes de CD busca "adecentar el partido"

Proceso de expulsión de diputados disidentes de CD busca "adecentar el partido"
Foto: CD

Este miércoles 25 de mayo iniciaron las audiencias, pero solo con los abogados de los diputados acusados.

jueves 26 de mayo de 2022 - 9:10 a.m.

Actual proceso disciplinario "es el inicio de esta cruzada", en opinión de abogado que asiste a la Fiscalía de Cambio Democrático

Según el abogado Emidio Manzané, parte del equipo de la Fiscalía de Cambio Democrático, el actual proceso interno que busca la expulsión de 15 diputados de este colectivo, por votar con el PRD en la elección del actual presidente de la Asamblea Nacional, es justo y necesario, con miras a "adecentar los partidos políticos".

Este miércoles 25 de mayo iniciaron las audiencias a este  grupo de diputados, quienes desconocieron la línea ideológica de dicho colectivo, al votar a favor del perredista Crispiano Adames como presidente de la Asamblea. 

El grupo de diputados catalogados como “disidentes” apoyaron a Crispiano Adames, aun cuando su partido tenía candidato propio, en la figura del diputado Rony Arauz.

En primera instancia este proceso en curso  busca la expulsión de dichos diputados. Pero luego la  revocatoria de mandato.

Según Emidio A. Manzané, quien forma parte del equipo de asistencia de la Fiscalía General en las audiencias, lo primero que hay que destacar de este proceso es que es inédito en la política panameña, en cuanto a someter a casi toda una bancada de un partido a un proceso disciplinario de expulsión en la vía a la revocatoria de mandato.

“Muy poca gente en el país daba por hecho que este proceso se iniciaría a lo interno de CD, dado las repercusiones políticas que se generaría. Lo cierto, es que la Fiscalía General del partido, una vez ocurrieron los hechos, sin importar los nombres y los tiempos, presentó la acusación ante el Tribunal de Honor”, destaca Manzané.

El jurista remarca que es un hecho público y comprobado que los 15 diputados, supuestamente de oposición, votaron a favor de la candidatura de oficialista Crispiano Adames, con el agravante de que su partido tenía una candidatura propia.

“De igual forma todos ellos fueron informados y notificados de la línea emitida por nuestra junta directiva y aun así se declararon rebeldes en un acto claro de indisciplina partidaria”, opina Emidio A. Manzané.

VER TAMBIÉN Yanibel y otros 14 diputados de CD a audiencia de expulsión a partir de mañana

¿Derecho constitucional?

El abogado que asiste a la Fiscalía de Cambio Democrático es contundente al señalar que el comportamiento de los diputados disidentes no tiene nada que ver con el Derecho Constitucional de que los parlamentario no son responsables por sus votos o actuaciones en la Asamblea.

“Aquí de lo que se trató, es que no les importó por cuestión de intereses y conveniencia política, traicionar a su propio partido y la plataforma ideológica y programática, como la declaración de principios. Esto no admite discusión, todo lo que se diga dentro y fuera del expediente, son puros cuentos de camino para confundir e intoxicar el proceso y a la opinión pública”, a juicio del abogado Manzané.

También recuerda que si se analiza la conducta de esta bancada, bajo el liderazgo de Yanibel Ábrego, desde que fueron electos han acumulado acciones que justificaban su expulsión.

Y sobre la diputada Ábrego, el jurista se pregunta: “¿Cómo es posible entender y dar como una conducta decente que quien ocupa un puesto tan importante en la Junta Directiva, es decir la secretaria general, sea la principal propulsora del desorden, la indisciplina, la insubordinación, la ofensa y el irrespeto al resto de sus compañeros y a la Institucionalidad del Partido?

Desde su perspectiva, esto es “inaceptable” y no encaja con “la moral política, valores y la democracia interna de los partidos”

Por último remarca que los partido políticos tienen una deuda con la sociedad panameña, en el sentido de que sus integrantes eleven sus acciones y comportamientos dentro de la decencia, la moral y los valores.

“Por conductas como las que han dado origen al proceso de expulsión de esos diputados, es que la clase política es cuestionada a diario, por la falta de valores, él juega vivo, el qué hay pa' mí, los pactos de conveniencia, las traiciones y el descaro de venderse como impolutos. Esto debe cambiar, hay que adecentar los partidos y el presente proceso disciplinario es el inicio de esta cruzada, que no dudo en que cambiara la historia a partir del fallo final del proceso”, concluyó Emidio Manzané. 


comments powered by Disqus
Publicidad

Multimedia

  • Videos
  • Fotos
    Los actores actúan durante la ceremonia de apertura.
Publicidad

Lotería

miércoles 16 de noviembre de 2022

  • 4574 1er Premio
  • BAAC Letras
  • 4 Serie
  • 1 Folio
  • 0347 2do Premio
  • 1751 3er Premio
Change privacy settings