Panamá

Privados de libertad de Penonomé reviven la separación de Panamá de Colombia

Privados de libertad de Penonomé reviven la separación de Panamá de Colombia

Foto Próxima
lunes 26 de noviembre de 2018 - 11:08 a.m.
Redacción Digital El Siglo
online@elsiglo.com.pa

Recordaron el 3 de noviembre de 1903

Con gran entusiasmo los privados de libertad que forman parte del círculo de lectura que se desarrolla en la cárcel pública de Penonomé mostraron su talento al dramatizar  los hechos ocurridos el 3 de noviembre de 1903, como parte de las actividades en conmemoración al mes de la Patria.

Esta iniciativa surge de los privados de libertad, es así como del Mario Castillo, quien  escribe libreto y cuyo objetivo principal es resaltar tres días importante de nuestra historia, la separación de Panamá de Colombia, el 3 de noviembre de 1903, el día de los  símbolos patrios, el 4 de noviembre y el día 5 de noviembre cuando se registra la salida de las tropas colombianas de nuestro territorio, además de educar aquellos privados de libertad que no tenían conocimiento de esta parte de nuestra historia.

Es a través de las diferentes escenas que se muestra la inquietud de los próceres hasta la separación de Panamá de Colombia. Se trata de dar ese empuje para que los privados de libertad cambien y eviten regresar a la cárcel.

Ramón Morales, director del grupo de teatro  itinerante  del Centro Regional Universitario de Coclé, fue quien apoyó a los privados de libertad en la preparación para la presentación de esta dramatización que logró los aplausos de todos los presentes.

Morales manifestó que hay personas  dentro de la cárcel que quieren romper esquemas y hacer las cosas bien, muchas de estas no sabían lo era el teatro, lo que no aprendieron estando afuera lo aprendieron en el centro penitenciario.

Abdiel Gonzáles quien es privado de libertad manifestó  que si bien se cometió un error, "poco a poco estamos demostrando que queremos cambiar y en eso nos enfocamos, en el proceso de resocialización para reinsertamos a la sociedad, pero para lograrlo necesitamos el apoyo de todos".

La Licenciada Ildaura Henríquez, quien es Psicóloga del centro penal, agradeció a todos los participantes por su empreño y dedicación para que  las cosas salieran bien, es parte del proceso que llevan los privados de libertad para un día enfrentarse a la sociedad como personas de bien. Se trata de dar ese empuje para que cambien y eviten regresar a la cárcel.

Los privados de libertad engalanaron el centro con cada una de sus presentaciones como la poesía Patria de mis amores, la interpretación musical me enamoré de Coclé, la danza de los congos, la danza del cucuá entre otras.

Fotos: Cortesía


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    Marta Noemí Noriega y los 500 años de la ciudad de Panamá .
  • Fotos

Lotería

miércoles 21 de agosto de 2019

  • 7708 1er Premio
  • ABDB Letras
  • 1 Serie
  • 11 Folio
  • 9210 2do Premio
  • 6640 3er Premio