Panamá

Prioridad: Combate a la pobreza y a la desigualdad

Prioridad: Combate a la pobreza y a la desigualdad
Crédito

sábado 10 de agosto de 2019 - 12:00 a.m.
Griselda López
griselda789@gmail.com

Es importante divulgar estas estadísticas en todas las instituciones gubernamentales y privadas. Asunto de toda la sociedad

Agradezco invitación que me permitió estar presente en el I Foro de Alto Nivel bajo el tema ‘Las ODS; asunto de todos, unidos lo hacemos, combate a la pobreza y la desigualdad', organizado por el MIDES y presidido por la ministra Markova Concepción, el 8 de agosto del presente año.

La noticia de que en Panamá hay pobreza extrema no es nueva. Es visible y comprobable, pero las cifras proporcionadas nos estremecen al darnos cuenta, que tenemos más de 856 mil personas subalimentadas (27.6% de la población), según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura y que el 19% de los niños y niñas menores de cinco años en el país sufren desnutrición crónica. Cifras reales, dolorosas, alarmantes y preocupantes.

El informe expresa que entre el 2010 y 2015 se logró reducir a la mitad la pobreza en el país. Lo que indica que todo es posible. Lamentablemente, la tendencia ha sido aumentar cada día más, a pesar de la aparente prosperidad que ostentamos. La indiferencia ganó terreno. Terrible que tengamos una población que sufre hambre y cuyas necesidades elementales no son satisfechas y que lo sabemos y no hemos trabajado lo suficiente para reducirla.

Este magnífico foro nos ofreció una visión de la realidad que vive nuestro país y que no queremos ver. Persiste la tremenda discriminación en el sector femenino, trabajos forzosos y a pesar de las campañas todavía tenemos el trabajo infantil en su peor forma.

Lo importante del foro fue escuchar la realidad con cifras concretas. Lo que nos permite hacer un análisis con la mayor rigurosidad posible ante una audiencia compuesta por las diferentes instituciones, entre ellas la empresa privada, cuyo rol es fundamental, sensibilizando sobre una situación que todos debemos erradicar.

La nueva ministra del Mides, Markova Concepción, a quien conocemos desde su juventud por su sensibilidad social y su capacidad de trabajo, reiteró el compromiso de luchar con el apoyo de todas las instituciones y de la comunidad en general.

El vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo, de manera enérgica manifestó el compromiso del actual gobierno ante el reto que tenemos por delante, y reiteró que Panamá posee las condiciones para superar la desigualdad social y la pobreza, comprometiéndose a alcanzar los nuevos objetivos de desarrollo sostenible ODS.

Este es un compromiso de toda la población. Aprendamos a mirar, no cerremos los ojos ante las realidades, que son muy nuestras, la indiferencia es un pecado y debemos unirnos y trabajar para combatir la pobreza y la desigualdad que dolorosamente persiste en nuestro país.

Es importante divulgar estas estadísticas en todas las instituciones gubernamentales y privadas. Asunto de toda la sociedad.

PERIODISTA, ESCRITORA Y DOCENTE


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

domingo 13 de octubre de 2019

  • 1725 1er Premio
  • DDBC Letras
  • 6 Serie
  • 3 Folio
  • 5472 2do Premio
  • 4486 3er Premio