Publicidad

Panamá

Primeras cajas de banano de Barú van para EE.UU.

Primeras cajas de banano de Barú van para EE.UU.
Cortesía

El banano corresponde al 15% de las exportaciones nacionales, dijo Alberto Alemán, viceministro de Comercio Exterior.

sábado 9 de febrero de 2019 - 12:00 a.m.

Serán 3,000 cajas que se etiquetan con el sello Panamá Exporta para ser enviadas

COMERCIO

El próximo 11 de febrero, la empresa Bananapiña, S.A. realizará la primera exportación del cultivo de banano de Barú, tras la reactivación bananera en la provincia de Chiriquí.

El Ministerio de Desarrollo Agropecuario informó que bajo la marca país, Panamá Exporta, serán enviados hacia el oeste de los Estados Unidos de América (EUA), los primeros contenedores de este producto.

Se tiene previsto que durante este 2019 inicie la exportación de un millón 400 mil cajas del denominado oro verde, hacia el mercado estadounidense, ahora con el respaldo de calidad de la marca país.

El ministro de esta cartera, Eduardo Enrique Carles, señaló que ‘la producción en Barú comprende el desarrollo de 10 fincas bananeras ubicadas en un área aproximada de cuatro mil 737 hectáreas'.

‘Este proyecto que si bien reactiva la económica del área también contribuye a mejorar la estabilidad social de la comunidad. Hoy ya se cuentan con 300 empleos directos y 200 indirectos', precisó el ministro agropecuario.

Informaron que los primeros trasplantes de banano variedad ‘gran naim' se desarrollaron en las fincas de Renacimiento y Barú y estos fueron importados desde Costa Rica. En estas fincas se cultivaron las primeras 650 hectáreas de banano a razón de mil 800 plantas por hectárea.

Con este proyecto, se espera la activación de aproximadamente 3,200 empleos directos y la consecuente generación de 12,000 indirectos en las actividades de comercio y servicios, así como la producción de 970 hectáreas cada año y con una productividad promedio de 2,725 cajas de banano por hectáreas, por año, indicó el ministro Carles.

El 17 de marzo de 2018 se realizó la contratación de los primeros 54 trabajadores en la finca de Renacimiento, con lo cual se ponía en marcha la reactivación bananera.

‘El banano ha sido tradicionalmente el principal rubro de exportación de Panamá, representando en los dos últimos años el 15% de las exportaciones totales', señaló Alberto Alemán Arias, viceministro de Comercio Exterior.

CANTIDAD

900

Hectáreas cada año se espera que se produzcan del rubro banano.

CIFRAS

54

trabajadores fueron los primeros contratados en marzo de 2018.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings