Publicidad

Panamá

Primera Parcela Permanente de Monitoreo de Bosques en la UTP

Primera Parcela Permanente de Monitoreo de Bosques en la UTP

viernes 21 de febrero de 2020 - 4:38 p.m.
Redacción El Siglo
redaccion@elsiglo.com.pa

En la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), se estableció una Parcela Permanente de Monitoreo de Bosques 

Primera ubicada en una Institución Académica y la número setenta y uno, a nivel mundial, es un laboratorio vivo de investigación en donde se evalúa la dinámica de los bosques naturales de áreas urbanas.
El establecimiento de esta parcela se crea con la finalidad primordial que estudiantes, docentes e investigadores de la Licenciatura de Ingeniería Forestal de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la UTP, cuenten con su propio laboratorio vivo, en donde puedan capturar datos y realizar sus investigaciones sobre dinámica de bosque intervenido.
 
Esta Parcela corresponde a una hectárea de terreno del Campus Dr. Víctor Levi Sasso de la UTP. Su establecimiento se realiza en conjunto con el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI) y servirá de laboratorio, no solo para estudiantes e investigadores de cualquier lugar del mundo, sino que también será de mucha ayuda a los proyectos de investigación, monitoreo y seguimiento, que desarrolla (STRI).
 
Una Parcela Permanente de Monitoreo de Bosques es un área, de una o más hectáreas, en la cual se obtienen datos cuantitativos y cualitativos sobre el reclutamiento, crecimiento y mortalidad de la flora, las relaciones ecológicas y los servicios ambientales, captación de CO2, producción de CO2, percolación y mantenimiento de acuíferos y la composición del suelo.
 
El Rector de la UTP, Ing. Héctor M. Montemayor Á., manifestó en esta parcela se podrán desarrollar proyectos de investigación referente a temas forestales para que nuestros estudiantes desarrollen actividades que contribuyan al desarrollo del país. En el mundo existen 71 parcelas lo que permitirá una serie de intercambio de información de resultados de investigación, pasantías de profesores y estudiantes, lo que nos permitirá formar, integralmente, a nuestros egresados, además de contribuir al desarrollo científico a nivel global.
 
El Dr. Matthew C. Larsen, Director del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, manifestó que esta Parcela forma parte de una red de parcelas del mundo y permitirá entender los bosques en ambientes diferentes, incluyendo bosques naturales fuera de la ciudad y en bosques cambiados por efectos humanos.
 
Reyna Bermúdez, estudiante de cuarto año de la Carrera de Ingeniería Forestal, expresó que esta es una oportunidad muy importante, ya que tenían que viajar a lugares lejanos para para hacer estudios de campo y con esta parcela tienen mayor oportunidad de investigación. Además, empezamos a formar parte de la Parcela 71 y eso nos coloca en una ventaja muy importante para realizar nuestras tesis de grado, “señaló.
 
Con esta Parcela Permanente permitirá se podrán desarrollar líneas de investigación para tesis de licenciatura, maestrías y doctorado en estructura y dinámica de bosques; identificación molecular de las plantas, inérvalo de fauna, análisis fisicoquímico y biológico de suelos, cuantificación de la productividad primaria, estudio de flora y mortalidad de los árboles.
 
En la actualidad existen a nivel mundial 70 sitios de investigación forestal en América, África, Asia, Europa y Oceanía.
 
Es importante destacar que los estudiantes de Ingeniería Forestal de la UTP, son los primeros en formarse, en esta carrera, en Panamá, y es, a través de este tipo de iniciativas, que ellos reciben una formación con calidad y seriedad, tal como requiere el país.


Te recomendamos ver

Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings