Publicidad

Panamá

No se prevén medidas tras aumento de casos de coronavirus

No se prevén medidas tras aumento de casos de coronavirus
Aris Martines / El Siglo

MINSA reitera que es obligatorio el uso de las mascarilla en el transporte público.

viernes 9 de diciembre de 2022 - 12:00 a.m.
Emilia Zeballos
ezeballos@elsiglo.com.pa

Sin embargo, de seguir este aumento de casos, expertos no descartan incluso que no se realicen los carnavales

Los casos de coronavirus van en aumento, aunque muchos ciudadanos creen que el virus se ha ido, hay otros que temen que la sexta ola de contagio se salga de control. Tras este incremento existen opiniones encontradas de que si es necesario o no regresar algunas medidas de bioseguridad como al principio.

En un sondeo de opinión que realizó El Siglo a 30 personas de si era tiempo de poner medidas para evitar que la sexta ola de contagio tome más fuerza, 25 de ellas vieron prudente hacerlo para evitar más muertes y confinamiento como se que vivió en el 2020.

De acuerdo con el virólogo, Alexis Martínez, tener un porcentaje de positividad de 19.8% es alto, por lo que las autoridades de Salud deben empezar a regresar algunas medidas. Citó, de ejemplo, el distanciamiento y el uso de mascarilla obligatorio en lugares cerrados. Esta ultima se levantó desde el 11 de julio de 2022.

Pero, el uso de mascarilla en el transporte público aún es obligatorio, pero hay ciudadanos que hacen caso omiso. Recientemente, en Costa Rica, las autoridades, tuvieron que volver a la obligatoriedad de los cubrebocas en el transporte.

Solo del domingo 27 de noviembre al sábado 3 de diciembre de 2022, el Ministerio de Salud (MINSA) reportó siete mil 91 casos positivos y siete muertes por coronavirus. Desde marzo del 2020 el virus ha matado a 8 mil 533 panameños.

De seguir este aumento, Martínez ve prudente incluso no realizar los carnavales.

El epidemiólogo Arturo Rebollón explicó que Panamá tiene un escenario de altísima cobertura de vacunación y la estrategia está en reducir riesgo en los que tienen mayor probabilidad de morir, por lo que no es necesario regresar a medidas de bioseguridad ya levantadas.

Recomendó buena ventilación es la prioridad número uno, seguido de que las personas con enfermedades crónicas la tengan bajo control. ‘El sistema está mucho mejor ahora que hace dos años para adaptarse a una aceleración de enfermedades respiratorias', dijo.

Ante la realización de la fiesta del Rey Momo, Rebollón le sugirió al gobierno que haga buen mercadeo para que la gente se distribuya en varios lugares. ‘No todo es Las Tablas, Chitré y Penonomé', manifestó.

Ante la preocupación del aumento de los casos, Israel Cedeño, director regional Metropolitano de Salud, enfatizó que hay personas que se preguntan porqué no regresar algunas medidas como limitar la cantidad de personas en conciertos, obligatoriedad de mascarillas en lugares, pero para esto se debe hacer una evaluación sociosanitaria, política y geográfica.

‘Se ha dado aumento de casos, pero no de muertes, ni de casos graves para que sé dé una preocupación', reiteró al manifestar que se debe trabajar la autocontiencización, porque en estos momentos hablar de cerrar local y actividades, es lograr golpear la economía y se genera un rechazo de la sociedad.

También recordó que siempre se evalúa el comportamiento de la enfermedad y su posible impacto en el sistema de salud, la capacidad hospitalaria y el impacto económico y advirtió que esa evaluación concluye, por ejemplo en enero, que el riesgo de hacer los carnavales es mayor, entonces tal vez el ministro podría recomendarle al presidente.

Cedeño indicó que en estos momentos hablar de prohibir actividades y cerrar local, lograría es golpear la economía, y generaría un rechazo en la sociedad
 
SITUACIÓN

19.8%

Actualmente el porcentaje de positividad es de 19.8%.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings