Publicidad

Panamá

Se prevé un desabastecimiento de los productos regulados

Se prevé un desabastecimiento de los productos regulados
Aris Martínez / El Siglo

Será la Acodeco quien ejecutará y velará por el cumplimiento del Decreto N°17 del 26 de julio de 2022.

Foto Próxima
sábado 30 de julio de 2022 - 8:30 a.m.
Emilia Zeballos
ezeballos@elsiglo.com.pa

Conep reitera su deseo de participar en la Mesa Única del Diálogo

El Gobierno Nacional oficializó ayer, mediante decretos, el control de precios y el margen bruto de algunos productos de la canasta básica de alimentos. Pero, los empresarios vaticinan desabastecimiento de productos por decreto sobre margen de comercialización.

Según Giovanni Fletcher, Instituto Panameño de Derecho de Consumidores y Usuarios, si hay descontento con las medidas van a dejar de comercializar una determinada línea de productos y eso puede generar desabastecimiento; por lo que el Gobierno deberá tener una comunicación alterna con los agentes económicos para poder garantizar el acceso pleno.

Afirmó que como consumidores están a la expectativa de los efectos económicos, jurídicos, comerciales y políticas de las medidas que el Estado están aplicando por las negociaciones con los manifestantes.

Por su lado, Pedro Acosta, de la Unión Nacional de Consumidores y Usuarios de la República de Panamá (UNCUREPA), no prevé un gran desabastecimiento ni que se dé de un día para otro, pero aclaró que los comerciantes que no consideren que los productos regulares no representen un negocio para ellos, no lo van a traer ni vender, y es ahí donde se puede ocurrir un desabastecimiento

‘Los más afectados con las regulaciones de precios son los comerciantes y ellos no están participando en la mesa del diálogo', apuntó.

Ayer, el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) envió una nota al arzobispo de Panamá, monseñor José Domingo Ulloa, en la que reiteró su posición en torno a la necesidad de participación del sector empresarial y empleador en la Mesa Única de Diálogo.

Este gremio afirmó que hay que tener cuidado con el abastecimiento y advirtió que entre más amplia se la canasta básica de alimento existe más riesgo de tener disponibilidad de productos. ‘No hay producto más caro, que el que no se tiene', enfatizó.

Ayer el Gobierno publicó en Gaceta Oficial el Decreto Ejecutivo N.° 16 de 26 de julio de 2022 que establece el margen bruto máximo de comercialización para algunos productos importados, tales como alimentos, artículos de aseo personal y de limpieza (ver tabla).

También, en gaceta apareció el Decreto Ejecutivo N.º 17 del 26 de julio de 2022, que crea el programa Productos Panamá con el objetivo de poner a disposición productos nacionales (como pollo en pieza (alita, pescuezo, pata, corazón y molleja), huevo de gallina, café tradicional entre otros) a precio de descuento, por el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA).

Este decreto indica que los productos nacionales del programa podrán ser adquiridos por los consumidores en los establecimientos a un descuento del 25% del precio de venta registrado en la Encuesta Periódica de Canasta Básica de Alimentos elaborada por Acodeco.

Por su lado, Ludgerio Sánchez, presidente de la Asociación de Agricultores de Arroz y Granos de Chiriquí, explicó que es posible que sé dé desabastecimientos de productos regulados, excluyendo al arroz, que es un caso especial, porque si los comerciantes ven limitado el porcentaje de ganancia sin tomar en cuenta sus gastos ni sus inversiones, no lo van a vender.

OTRO

Decreto

El N°18 del 25 de julio de 2022 que modifica el arancel nacional de importación.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings