Publicidad

Panamá

Presos, Voces de hombres desde el encierro

Presos, Voces de hombres desde el encierro
Sharon Pringle / El Siglo

lunes 24 de junio de 2019 - 12:00 a.m.
Sharon Pringle Félix
redaccion@elsiglo.com.pa

La segunda presentación de este libro, en el acogedor salón de la Facultad de Humanidades, de la Universidad en Panamá.

‘Sagitario' viste zapatillas negras con medias pequeñitas, de esas que ventilan las piernas, le combinan con su pantalón jean y suéter blanco, tipo polo. Es alto y de cabello canoso, parte de esas canas son presionadas por sus anteojos de aros negros.

Sagitario es uno de los autores del libro ‘Presos' Voces de hombres desde el encierro", fue libre por unas horas, durante la presentación del libro en la Universidad en Panamá. Esta jornada, puso en escena la capacidad de resiliencia del hombre en la cárcel, y la deuda que las sociedades tienen para aportar a su integración.

Observar a Sagitario es entrar en calma. Me recuerda a tantos panameños, tiene un rostro plural. Este hombre a quien en su relato le nombran ‘Negro', paga una condena de 80 meses de prisión, de los cuales ha cumplido 16, es una deuda difícil de salir. Es instructor de un círculo de lectura que nació en la cárcel de La Chorrera, un cinco de diciembre.

Sagitario y otros están presos, porque no solo están privados de libertad, también de la salud, de higiene, así que quisieron llamar a su libro así: ‘Presos'.

Durante la segunda presentación de este libro, en el acogedor salón de la Facultad de Humanidades, hay dos tiras de personalidades, al frente, las personas responsables de la publicación, y en la primera fila, las autoridades. El salón tenía buena concurrencia, en medio de la conversa los y las presentes tomaban un ejemplar del libro gratuitamente.

Este proyecto tuvo un origen anecdótico, empieza el 29 de enero de 2018 cuando recibieron una llamada en el Centro de Investigaciones de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Panamá (CIFHU). La persona se presenta como privado de libertad de la cárcel pública de La Chorrera, pregunta si es ahí donde se publicó el libro ‘En este lugar', y plantea el propósito de su llamada: ‘Nosotros también queremos contar nuestra historia'.

Eugenia Rodríguez, del equipo del CIFHU, cuenta que el interés primordial es que ellos tuvieran voz, la voz que les es negada. ‘Es una forma en que pueden proyectar cómo les trata la justicia, cómo fueron los sucesos que los llevaron a delinquir y cómo les trata el sistema penitenciario', añade.

La investigadora, quien también fue parte de la experiencia desde donde surgió el libro ‘En este lugar', con las privadas de libertad del Centro Femenino de Rehabilitación (CEFERE), manifiesta que los autores han manifestado haber sentido una catarsis en su vida, ya que conciben que pueden prevenir el delito en la población más joven.

Carlos Fong, editor del libro, afirma que ‘Presos' es el reflejo de lo que la cultura y la lectura pueden hacer en comunidades vulnerables y en las prisiones, donde las personas están privadas de la libertad, pero tienen derecho a la cultura. ‘La cultura es reparadora, es un trabajo antropológico, no tanto se tenía el interés de que sean escritores sino de que reparen sus vidas'.

Ese día fue de emociones. Polo esperaba por su relato en la página setenta y uno bajo el título ‘Mi último error'. En el momento justo antes de leer, mencionó ‘se tiene la percepción de que quien está en un centro de detención es lo peor de la sociedad, irónicamente esa sociedad es la que te cierra las puertas, en vez de hacer valer la palabra resocialización.

Polo es docente y sindicalista, al final de la presentación sus camaradas le esperaban con abrazos, le extrañaban. A sus 61 años de edad, suma 14 meses cumplidos de una condena de 80 meses. El proceso que se le sigue por un asunto de drogas lo separa de las aulas de educación formal, sin embargo, en la cárcel ha podido colaborar con el Programa de analfabetismo ‘Yo si puedo'.

Cuando Polo dijo ‘el peor castigo que puede tener una persona es la cárcel', el silencio atrapó al público, ese mutismo se vio interrumpido por la entrada de otros tres privados de libertad. La mudez se convirtió en murmullo, nos consumió por completo a medida que ellos se ceñían en un reencuentro épico. Desde que fue cerrada la cárcel de La Chorrera, habían sido divididos en los centros penitenciarios La Nueva Joya y La Joyita, con ello el círculo de lectura se fragmentó, ahora cada cual intenta diseminar la semilla de la lectura y la escritura.

La sala también se fragmentó, la presencia de más custodios puso tenso el ambiente, estuvieron apostados en la salida de las puertas de vidrio del salón. El nerviosismo atrapó al poco rato a unas cuatro personas quienes se retiraron, y en medio de la inquietud se dio paso a un periodo de comentarios, entonces Etéreo Armando Medina, director del Sistema Penitenciario, informa a los y las presentes que ‘Presos' es la cuarta obra que surge de personas privadas de libertad, al tiempo que explica que el cierre de la cárcel de La Chorrera fue lamentable pero no podía seguir abierta porque no contaba con las condiciones.

En la sala también estaba Irene, una de las autoras de ‘En este lugar', elegantemente vestida, esta mujer afrodescendiente explica que es posible escribir en la cárcel. ‘Después de todo tenemos 24 horas para hacer muchas cosas, es mucho tiempo'.

Un informe de las Naciones Unidas elaborado por oficiales de derechos humanos y seguridad, que visitaron Panamá en 2017, instó al Estado panameño a garantizar las normas internacionales sobre derechos humanos, y aunque destaca como positivo el reemplazo del sistema inquisitivo por el acusatorio, la misión hizo observaciones sobre el degradante estado de la infraestructura y el hacinamiento, lo que vuelve a las cárceles panameñas en sitios inhabitables.

La cultura es reparadora, es un trabajo antropológico, no tanto se tenía el interés de que sean escritores sino de que reparen sus vidas'.
 
FECHA

Trayectoria

Este proyecto tuvo un origen anecdótico, que empezó el 29 de enero de 2018


comments powered by Disqus
Publicidad

Multimedia

  • Videos
    Asesino en serie más temido termina degollado.
  • Fotos
    .
Publicidad

Lotería

miércoles 08 de marzo de 2023

  • 9555 1er Premio
  • CABB Letras
  • 4 Serie
  • 10 Folio
  • 5197 2do Premio
  • 4244 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings