Panamá

Presión de grupo induce al joven al tabaquismo

Presión de grupo induce al joven al tabaquismo
Archivo / El Siglo

El uso de cigarros electrónicos son regulados por Decreto Ejecutivo N° 1838 de 5 de diciembre de 2014.

miércoles 4 de septiembre de 2019 - 12:00 a.m.
Julio Moreno Vega
jumoreno@elsiglo.com.pa

Entre los 13 hasta 16 años consumen cigarrillos electrónicos

Los padres de familia o aquellos que tengan la custodia del cuidado de los niños o adolescentes deben estar más vigilantes, porque puede que ellos consuman cigarrillos o sustancias ilícitas.

Eduardo Espino, psiquiatra y jefe Nacional del Programa de Salud Mental de la Caja del Seguro Social (CSS), informó que las afectaciones que les producen a la salud serán por el grado de consumo que tenga el muchacho menor de edad.

‘Puede ir desde una afectación pulmonar, asma, bronquolites, mientras, si es droga o cocaína tendrán cuadros de psicosis, trastorno de agresividad y llevarlos hasta a la depresión', precisó.

El especialista indicó que la presión de grupo y en la falta de un sistema de captación en las escuelas están inmersa de jóvenes que estén pandillas.

Por otra parte, destacó que la mayoría de los varones entre los 13 hasta los 16 años se mantienen en el consumo de cigarrillos electrónicos y los adulterados que se venden en las calles.

Añadió que lo hacen porque quieren experimentar, por la presión del grupo, curiosidad y hasta identificarse para decir que tienen capacidad de decisión.

Entre tanto para Soraya López, psicóloga, coordinadora de la Clínica de Cesación de Tabaquismo de la Policlínica Dr. Carlos N. Brin de la CSS, en el corregimiento de San Francisco, atribuye a que el tabaquismo se relaciona a la presión de grupo porque el niño que comienza a fumar lo hace bajo la influencia de otros.

López dijo que las niñas son más vulnerables que los niños, los padres deben tener mayor cuidado, debido a que las mujeres les causa cólicos menstruales dolorosos y causando que cuando quedan embarazadas les va a costar dejarlos y causa que cuando tienen a sus hijos vienen retrasados en su desarrollo.

Fernando Ábrego, secretario General de la Asociación de Profesores (Asoprof), indicó que el consumo de drogas lícitas e ilícitas tiene que ver con el entorno donde viven y frecuentan. ‘Se puede hacer una labor en las escuelas, pero al llegar a su hogar se encuentran con otros jóvenes haciendo otras cosas', explicó.

El Ministerio de Salud informó que en la IV Encuesta Mundial de Tabaquismo en Jóvenes de año 2018, el 7.8% de estudiantes entre los 13 y 15 años, consumían algún tipo de tabaco. La muestra fue de 2,096 jóvenes, el 7.9% corresponde a muchachos; mientras que, el 7.4% son chicas que estudiaban entre 7mo. y 9no. grado de escuela secundaria.

TRATAMIENTOS

Aportes

Se debe de acudir por consejería de psicólogos, gabinete psicopedagógico del Meduca y el Ministerio de Salud.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

domingo 13 de octubre de 2019

  • 1725 1er Premio
  • DDBC Letras
  • 6 Serie
  • 3 Folio
  • 5472 2do Premio
  • 4486 3er Premio