Publicidad

Panamá

Presidente toma el control de recursos mineros panameños

Presidente toma el control de recursos mineros panameños
Archivo/ El Siglo

Diversos sectores de la sociedad panameña aplaudieron la decisión del presidente Laurentino Cortizo.

viernes 16 de diciembre de 2022 - 12:00 a.m.
Pablo Castillo Miranda
pablo.castillo@elsiglo.com.pa

Opiniones de panameños convergen en que Panamá debe darse a respetar en su territorio y sus recursos naturales.

El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, informó ayer a la nación que ‘es inaceptable que Minera Panamá no haya cumplido los compromisos acordados en enero de 2022', al tiempo que ordenó tomar medidas tras reunirse con el Consejo de Gabinete.

El Gobierno Nacional buscará las mejores opciones para garantizar el funcionamiento sostenido de la mina a través de un contrato que establezca beneficios justos para las partes, detalló el mandatario la tarde de ayer.

Cortizo tomó la decisión, junto a sus ministros, de instruir al titular de Comercio e Industrias, Ramón Martínez, para que se ejecute un Plan de Preservación y Gestión Segura; es decir, de cuidado y mantenimiento; así mismo, al ministro de Ambiente, a continuar con la supervisión, control y fiscalización del cumplimiento de las disposiciones ambientales en el proyecto minero; y a la ministra de Trabajo, a tomar las acciones requeridas y necesarias para garantizar que se mantenga la fuente de empleo y la protección de las prestaciones laborales de los trabajadores de la mina.

En tanto, la empresa First Quantum Minerals Ltd, anunció en un comunicado que el Gobierno de Panamá y la empresa, no pudieron llegar a un acuerdo antes de la fecha límite del 14 de diciembre impuesta por el gobierno.

El paquete económico propuesto por MPSA convertiría a Cobre Panamá en uno de los mayores pagadores de regalías e impuestos entre las grandes minas productoras de cobre en las Américas. El paquete económico fue pactado en casi todas las cláusulas e incorporó los acuerdos en principio realizados a principios de este año, incluyendo un aporte de $375 millones en beneficios anuales con protecciones mutuamente acordadas

Panamá es soberana en su territorio y recursos

El abogado y exembajador en la OEA, Guillermo ‘Willie' Cochez, dijo que es hora que Panamá se de cuenta que tiene unos recursos mineros muy grandes que podrían servir para su desarrollo.

‘No solo la mina ubicada en Coclé, que hoy explota Minera Panamá, sino otras más, esto requiere que nos demos cuenta de que para lograr ese aprovechamiento tenemos que crear una política minera, que no solo sean los gobernantes los que digan vamos por aquí, sino que sea un acuerdo nacional, tal como ocurrió con el Canal de Panamá y con la democracia en 1989'.

Añade Cochez, que Panamá sufre los problemas de empresa extranjeras abusadoras quienes llegaron a decir que el cobre no era de Panamá sino de quien lo explota, lo que denota un absurdo.

Cochez afirmó que las nuevas reglas que Panamá debe imponer sobre sus recursos, pueden establecer que el oro, cobre plata u otro mineral que se explote aquí sean procesados en parte en Panamá. ‘Nos imaginamos lo que eso significaría en términos de empleo y desarrollo de las comunidades'.

‘Ojalá que el presidente Cortizo se de cuenta de que este es un momento para independizarnos de esas mentes neo colonialistas como las de los accionistas de First Quantum, que utilizan a Panamá para garantizar el desastre que tienen en otros países'.

Por su parte, Elia López de Tulipano, de la agrupación de Mujeres de los Partidos Políticos, sostuvo que se espera que la firma de ese nuevo contrato, sea en condiciones que favorezcan al país.

‘El cobre y todos los minerales que se pretenden seguir extrayendo de ahí, son parte de nuestro territorio, luego de las condiciones dadas por el Estado a las negociaciones y la Minera Panamá decide no firmar, entonces que hacer respetar a nuestro país y nuestra soberanía, que los intereses de Panamá están primero y espero que el presidente Cortizo, en la decisión que tome sea consecuente con esa necesidad que tiene el país, de proteger sus recursos a fin de que el desarrollo de estos se para beneficio de todos los panameños'.

La opinión de Roberto Troncoso es que ‘hay algo oscuro que no se está identificando o diciéndole a los ciudadanos qué está pasando'.

‘Como abogado pienso que la vía alterna debe estar en el contrato inicial que se llama arbitraje internacional, pienso que un gobierno no debe tomar medidas extremas, porque no son de un país civilizado'.

CONSTITUCIÓN

‘Las concesiones para la explotación del suelo y el subsuelo se inspirarán en el bienestar social y el interés público'.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

miércoles 28 de febrero de 2024

  • 4187 1er Premio
  • ABDC Letras
  • 11 Serie
  • 7 Folio
  • 6778 2do Premio
  • 3360 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings