Publicidad

Panamá

Presidente del CNA pide a ‘Nito' que revitalice el Pacto de Estado

Presidente del CNA pide a ‘Nito' que revitalice el Pacto de Estado
Archivo / El Siglo

Es la segunda vez que el abogado Juan Carlos Araúz aspiraba a la presidencia del gremio abogadil.

domingo 21 de julio de 2019 - 12:13 a.m.
Lucy Garcés Évila
redaccion@elsiglo.com.pa

Araúz dice que, por el momento, el Colegio de abogados permanecerá en el Pacto de Estado

El nuevo presidente del Colegio Nacional de Abogados (CNA), Juan Carlos Araúz, anunció que el gremio permanecerá en el Pacto de Estado por la Justicia siempre y cuando, el gobierno dé verdadera participación a este grupo ciudadano.

‘Todo dependerá de si el presidente de la República, revitaliza la justicia. El Colegio Nacional de Abogados no se va a sentar a perder el tiempo si la voluntad política no está sentada junto a nosotros en el Pacto de Estado por la Justicia, tomando en cuenta los avances que ha hecho el pacto y lo político lo ha descartado', señaló Araúz.

El presidente del CNA, quien fue elegido para dirigir el gremio hasta el 2021, advirtió que los proyectos de ley que se han presentado por el pacto ‘o se convierten en ley o el Colegio de Abogados no participa más en el pacto, o se comprometen en una ruta a corto plazo en materia de justicia, porque no podemos sentarnos a perder el tiempo porque en materia de justicia, todo esta dicho lo que se necesita es voluntad de transformación'.

Reformas

Serán las Reformas Constitucionales y las migratorias, los temas más álgidos y para estos, según Araúz el papel del colegio será fundamental.

‘Una participación muy activa, respaldada por la membresía del colegio, primero desde lo interno de la abogacía vamos a dialogar las temáticas nacionales para poder ejercer una vocería verdaderamente representativa, ejerceremos nuestro rol en la vida política en cada uno de los temas en que se necesita orientación y vocación democrática se aporte para mejorar', dijo.

Añadieron, a su vez, en cuanto a este tema, que el CNA ‘no es ni amigo ni enemigo de un gobierno, el colegio va a ejercer de consultor permanente para crecer, pero entendiendo que la vocería del gremio si tiene que disentir lo hará y ese es un criterio que esperamos de parte del Ejecutivo, nuestro rol crítico', indicó.

Finalmente, aseguró que junto a su equipo de trabajo tienen una agenda para revitalizar la participación de sus colegas. Una de las propuestas es crear un Consejo General de la Abogacía, también buscan reformar los estatutos para crear una categoría de miembros estudiantes, ‘esto permitirá que crear vocación gremial para poder reconciliarnos con la nueva generación'.

Elecciones

Plan. La nueva junta directiva del CNA, presidida por Juan C. Araúz, es para el periodo 2019-2021. Para participar de las elecciones celebradas en la sede del CNA el viernes pasado, había 2,200 miembros habilitados para votar. Los comicios fueron organizados por la Comisión de Elecciones compuesta por Oswaldo Fernández, Grettel Villalaz, Rubén Quiros, Iria Barrancos y Janina Small.

Tanto Alfonso Fraguela como Juan Antonio Kuan, quienes competían por la presidencia del gremio, aceptaron el triunfo de Araúz, en entrevistas previas advirtieron que se unificarían en pro del CNA.
 
Datos preliminares apuntan que, durante este escrutinio, Juan Carlos Araúz logró el triunfo con 629 votos, mientras que, Juan Kuan obtuvo 529 votos y Alfonso Fraguela consiguió 112 votos.
 
ESTAS ELECCIONES SE REALIZARON

El vienes 19

en la sede principal del Colegio Nacional de Abogados, donde las urnas estuvieron abiertas desde las 8:00 a.m. hasta 6:00 p.m.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings