Panamá

Presidente Cortizo firmó el decreto que permitirá la apertura del mercado de medicamentos 

Presidente Cortizo firmó el decreto que permitirá la apertura del mercado de medicamentos 
Foto: cortesía

.

martes 16 de agosto de 2022 - 8:15 p.m.

Gobierno Nacional abre las importaciones de medicamentos

El presidente de la República, Laurentino Cortizo y el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre firmaron la tarde de este martes el decreto que deroga el decreto ejecutivo 95 del 14 de mayo de 2019 y reglamenta la Ley 1 de 10 de enero de 2001 “sobre medicamentos y otros productos para la salud humana”, que permite la importación al amparo del registro sanitario.

Este nuevo decreto permitirá la apertura del mercado de medicamento para que otros agentes puedan importar dichos productos al amparo del registro sanitario vigente en el territorio nacional; con el objetivo de reducir los costos de los medicamentos y acabar con los oligopolios en el país.

Entre los artículos incluidos en este nuevo decreto están el 368 que establece en el memorial el solicitante debe incluir o adjuntar, además de lo indicado en el (artículo 82 de la Ley 1 de 2001, lo siguiente: el nombre comercial de la empresa importadora; el número de licencia del establecimiento farmacéutico y la declaración notarial del representante legal, debidamente acreditado, sobre la identidad del producto.

"Hoy es un día importante porque acabamos de firmar la reglamentación de la Ley 1 de 2001 de medicamentos, una reglamentación que tiene 740 artículos; todos muy importantes vinculados al abastecimiento de medicinas y también un enorme esfuerzo para ir buscando mejores precios para los panameños" indicó el presidente Cortizo.

Agradeció a todos los miembros de la mesa técnica de medicamentos, por el esfuerzo, la perseverancia, el trabajo que tiene más de 6 meses, buscando alternativas vinculadas a poderle facilitar medicamentos de calidad a buen precio a los panameños.

En tanto, el vicepresidente José Gabriel Carrizo informó sobre la suscripción de un instrumento normativo por parte del Ministerio de Comercio que busca que el 30% de descuento sea generado desde los eslabones de la cadena más altos, es decir desde los farmacéuticos, "ese 30% tiene que ser trasladado a los distribuidores y ellos a su vez traspasar ese 30% a las farmacias más chicas y ellas trasladar ese descuento a sus clientes".

Los laboratorios internacionales deberán vender a las empresas distribuidoras de medicamentos a un 30% menos que el precio de venta registrado en cada laboratorio al 30 de junio de 2022, los cuales no podrán ser aumentados durante la vigencia del decreto. Mientras que los distribuidores deberán vender a las farmacias a un 30% menos que el precio de venta registrado en cada distribuidor nacional.

El ministro de Comercio e Industrias, Federico Alfaro explicó en el Salón Paz de la Presidencia que los laboratorios deberán reconocer a los distribuidores las diferencias de precio en el inventario de medicamentos que tengan, mediante notas de crédito, al igual que harán los distribuidores a las farmacias, de acuerdo a la relación comercial contractual entre cada una de las partes.  

Los comisionados de la Mesa Técnica de Medicamentos también recomendaron a Cortizo Cohen que el Ministro de Salud presente mañana en Consejo de Gabinete el anteproyecto de ley que modifica el artículo 8 de la Ley 24 de 1963 en el que se permita a las farmacias importar medicamentos


comments powered by Disqus
Publicidad

Multimedia

  • Videos
    Desde la calle con Jorhan Castillo.
  • Fotos
Publicidad

Lotería

domingo 02 de octubre de 2022

  • 4779 1er Premio
  • ABBB Letras
  • 12 Serie
  • 14 Folio
  • 9559 2do Premio
  • 4532 3er Premio
Change privacy settings