Publicidad

Panamá

Presidente Cortizo extiende el vale digital por seis meses más

Presidente Cortizo extiende el vale digital por seis meses más
Aris Martínez / El Siglo

La acreditación del vale digital por cédula continuará; incluso será ampliado al bono de los transportistas.

Foto Previa
miércoles 15 de diciembre de 2021 - 12:13 a.m.
Emilia Zeballos
ezeballos@elsiglo.com.pa

Habrá Vale Digital hasta junio de 2022

Ante el clamor de los ciudadanos y dirigentes de extender el vale digital más allá de diciembre, ayer el presidente de la República, Laurentino Cortizo anunció que esta ayuda se seguirá dando por seis meses más.

El anuncio lo esperaban cientos de personas que hasta la fecha se han beneficiado de los 120 dólares mensuales instaurados en pandemia, y que se acreditan través de su cédula.

Solo en este mes de diciembre unos 477,894 gozaron este beneficio, que se desembolsó desde el 10 hasta 14 de diciembre.

Uno de los beneficiarios es Carlos Vega, quien ve con buenos ojos, la decisión del presidente, ya que en el país hay decenas de personas sin trabajo, golpeados por la pandemia.

En su cuenta de Twitter Cortizo posteó: ‘Anuncio al país que el Vale Digital se extiende por 6 meses más a partir del 1 de enero de 2022, beneficiando a las panameñas y panameños que cumplan con la corresponsabilidad y criterios establecidos en el Nuevo Plan #PanamáSolidario. ¡Seguimos llevando esperanza a la población!'.

El mensaje de Cortizo se da cuatro días después de que la ministra de Desarrollo Social, María Inés Castillo, informara que la Comisión Interministerial del Plan Panamá Solidario, le recomendó al mandatario la continuidad de este beneficio.

Economistas como René Bracho y Gersán Joseph Garzón, ven prudente la extensión de esta ayuda. También dirigentes sindicales como Eduardo Gil, han manifestado que para muchas familias que dependen de esta ayuda es una buena noticia, porque pueden garantizar ingresos mínimos para sufragar las necesidades fundamentales; sin embargo, estas medidas paliativas no son suficientes.

Mientras que el consultor laboral, René Quevedo, explicó que extender el vale digital es una medida adecuada, ante el alto grado de incertidumbre económica y laboral existente en el país.

Recordó que según Informes de la Contraloría, el sector privado perdió 363,920 trabajadores asalariados en 2020 (42% de sus empleos formales). Y en el primer semestre de 2021 solo se recuperó una pequeña fracción (16%) de esas plazas.

Dijo que adicionalmente, la generación de nuevos empleos formales, medida en función de los nuevos contratos laborales tramitados por Mitradel entre enero y octubre 2021, marcha a un ritmo de 44% inferior al del 2019, año en el que se agregaron a la economía 52,040 empleos, todos informales.

‘Panamá es el sexto país en desigualdad por eso los subsidios son un importante apoyo a las familias afectadas por los efectos de la pandemia', opina el economista Gersán Joseph Garzón
 
‘El vale digital ayuda a mantener el consumo mientras los proyectos de inversión inician su fase de ejecución y operación', expresa el también economista René Bracho.
 
EXTENSIÓN

22 de junio

es la nueva prórroga anunciada para este beneficio, que solo en diciembre llegó 477,894 personas, a quienes se les acreditó los $120.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings