Publicidad

Panamá

Presidente Cortizo calma las protestas en Colón

Presidente Cortizo calma las protestas en Colón
Cortesía

La esperada reunión de los dirigentes con el mandatario se concretó la tarde de ayer en el Abel Bravo.

viernes 13 de mayo de 2022 - 12:02 a.m.
Pablo Castillo Miranda
pablo.castillo@elsiglo.com.pa

La reunión en el Colegio Abel Bravo se extendió hasta entrada la noche de este jueves

Luego de varios días de paro, protestas y heridos en Colón el presidente de la República, Laurentino Cortizo, se presentó la tarde de este jueves en la provincia para llevar una solución a las peticiones del pueblo colonense.

Acompañado por su equipo de trabajo, el mandatario Cortizo escuchó las solicitudes de los dirigentes de las organizaciones de Colón. ‘Nunca he tenido problemas en venir a Colón a dialogar; esta es mi provincia, quiero lo mejor para Colón', indicó el gobernante.

Encuentro

La reunión se llevó a cabo en el Colegio Abel Bravo para dar respuestas a las peticiones de los colonenses y comunicar los proyectos que se realizan en esa provincia.

Con la participación de representantes de la Coalición por la Unidad de Colón (CUCO), dirigentes transportistas, de la Cámara de Comercio, Agricultura e Industrias de Colón, Asociación de Usuarios de la Zona Libre, entre otras organizaciones, Cortizo explicó que su gobierno ‘mantiene las puertas abiertas al diálogo (...) ese es el estilo de esta administración y el camino para fomentar la paz social'.

Reacciones

El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Rubén Castillo, se refirió al asunto indicando que no puede haber cierres de calles y actos violentos para buscar solución.

‘Eso lo censuramos porque esa no es la forma de plantear una protesta en una democracia, las manifestaciones tienen un marco constitucional que hay que cumplir, aunque, obviamente tienen el derecho de protestar pero siempre dentro de los contornos constitucionales', declaró.

Por otro lado, el empresario pidió al Gobierno Nacional que sea ágil al momento de prevenir situaciones de violencia como la suscitada en Colón a fin de no lleguen al extremo.

‘La empresa privada está con el ánimo de colaborar para establecer una hoja de ruta para el cumplimiento de los acuerdos, además tenemos una mesa de reactivación económica, para evitar que estas situaciones se den y, debemos enfocarnos en lo que nos une, generar empleos y mejores condiciones para afrontar la crisis ocurrida por la pandemia y la guerra de Rusia y Ucrania', sostuvo.

Por su parte, el Movimiento Social Afropanameño, en el que participan organizaciones y líderes comunitarios, manifestó su solidaridad con el pueblo colonense. ‘Manifestamos nuestra solidaridad con el pueblo colonense, que lleno de hastío y desesperación, está en las calles protestando por el abandono inhumano al que ha estado sometido, por décadas, hecho al cual se suma la violencia sistemática que se ejerce sobre su población, cuando reclama ante la falta de voluntad política'.

En tanto Augusto Berrocal, asesor legal de la Federación de Servidores Públicos (Fenasep), refutó que ‘los actos de violencia se pudieron haber evitado porque hace mucho tiempo que los gobiernos prometen cosas buenas para volver a convertir a esta provincia en la ‘tacita de oro', lo que está ocurriendo son consecuencias por el abandono'.

Edificios a punto de desplomarse, aguas negras que inundan las calles, desempleo, obras suspendidas y abandonadas, son parte de la escenografía colonense.
 
El presidente Cortizo aseguró que las obras y proyectos llevan un proceso que toma su tiempo
 
PARO

4

Días de paro y protestas que provocaron que un policía resultara gravemente herido.


comments powered by Disqus
Publicidad

Multimedia

  • Videos
  • Fotos
Publicidad

Lotería

miércoles 28 de diciembre de 2022

  • 3189 1er Premio
  • BDAA Letras
  • 20 Serie
  • 6 Folio
  • 1633 2do Premio
  • 5915 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings