Publicidad

Panamá

Presidente de la Asociación de Profesores de la UP es denunciado por apropiación indebida

Presidente de la Asociación de Profesores de la UP es denunciado por apropiación indebida

viernes 4 de agosto de 2023 - 10:22 a.m.

La denuncia hace referencia a la presunta apropiación indebida de $500 mil balboas

Ante el Ministerio Público, dos profesores de Derecho de la Universidad de Panamá, José Young y Nicolás Jerome, interpusieron una denuncia para que se investigue a José Álvaro Phreudomme, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad de Panamá (APUDEP) y al secretario de finanzas, Abdiel Araúz Ruiz.

La denuncia hace referencia a la presunta apropiación indebida de $500 mil balboas durante la gestión del 2021, que les fueron entregados mediante la cuenta bancaria de la APUDEP.

Los denunciantes se percataron de estas irregularidades a finales de 2021, cuando advirtieron que en sus salarios se les estaba aplicando un incremento en un descuento directo por $1.50 balboas. Cabe aclarar, que los miembros de la asociación habían establecido una cuota mensual de $3.50.

Al percatarse de esto, investigaron con más compañeros de la asociación y evidenciaron que a algunos se les descontaba hasta $6.50 por mes, sumas que en un total oscilan entre los $1,650.00 a más de $3 mil mensuales.

Enseguida, los denunciantes proceden a pedir una explicación a la oficina estatal del Vicerrector Administrativo de la Universidad de Panamá. El cual responde que Álvaro Phreudomme había enviado una nota falsa a su departamento, donde se autorizaba el incremento de la cuota.

De inmediato se presentó una denuncia por falsificación de documentos, la cual fue admitida y se ordenó una inspección en la dirección de finanzas para contrastar la planilla de descuentos de la asociación y los cheques girados a nombre de la misma.

Como resultado se evidenciaron giros bancarios a la esposa del presidente de la APUDEP, Kayrha Sánchez; al Director del Centro Regional Universitario de San Miguelito, Luis Acosta; y personas allegadas al director del Centro Regional de Azuero, Leonardo Collado y distintas autoridades universitarias.

“Llama poderosamente la atención que todos los cheques del año 2021 se giraron durante el periodo pre, post y electoral universitario, y en festividades nacionales como: “Fiestas Patrias, “Navidad” y “Año Nuevo”, por lo que sospechamos dicho dinero… fue utilizado para la campaña política del hoy reelecto rector, Eduardo Flores Castro, señalaron los denunciantes.

Un contador público autorizado contratado revisó toda la documentación y llegó a la conclusión de que existente un faltante aproximado de $500 mil balboas.

Los denunciantes aclaran que solo se enfocaron durante la gestión del 2021, pero no descartan que lo mismo haya ocurrido en otros años que José Álvaro Phreudomme lleva al frente de la APUDEP.

 
 


Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

miércoles 28 de febrero de 2024

  • 4187 1er Premio
  • ABDC Letras
  • 11 Serie
  • 7 Folio
  • 6778 2do Premio
  • 3360 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings