Panamá

Presentarán ley para proteger a mujeres de la ‘violencia política'

Presentarán ley para proteger a mujeres de la ‘violencia política'
Archivo | El Siglo

En el hotel Continental, el Foro de Mujeres Políticas inauguró la primera escuela ayer

Foto Próxima
miércoles 27 de marzo de 2019 - 12:00 a.m.
Lucy Garcés Évila
lucy.garces@elsiglo.com.pa

El proyecto de ley busca castigar la agresión política contra candidatas a algún cargo

LEYES

En medio de la inauguración de la primera escuela de formación para mujeres políticas ayer, surge una propuesta que busca presentar un proyecto de ley ante la Asamblea Nacional (AN) para proteger de ‘violencia política' a las mujeres que son candidatas a un cargo de elección popular.

Juan Herrera, presidenta del Foro de Mujeres de Partidos Políticos de Panamá (Fonamupp), advirtió que plantean la ley porque ‘no estamos de acuerdo con abucheos, ni agresiones verbales ni físicos, el electorado tiene el poder en las elecciones y, si no está de acuerdo con alguna actuación, escuchemos y respetemos, no debemos promover la violencia y epítetos contra las mujeres'.

Leyes

Herrera explicó que buscan partir de la ley marco que tiene la Comisión Interamericana de Mujeres para el tema de la violencia contra la mujer y agregándole la agresión política.

‘Creo que entraría por proyecto de ley en la Asamblea Nacional directamente porque es una ley general el tema del femicidio, por lo que no creo que debería entrar en Reformas Electoral', señaló.

Herrera señaló que se podrían contemplar sanciones de penas para quien lacere la integridad de una mujer en política, ‘pues nos están llevando a arrinconarnos, no entiendo si somos el 50% de la población mundial y electoral del país, porque entonces no podemos tener como un sociego de aportar en política'.

Aura Mora, miembro de Fonamupp, aplaudió la propuesta puesto que cree que esto ayudaría a disminuir las agresiones hacia las mujeres políticas, ‘yo he sido víctima de esta práctica, se van a tu vida intima para denigrarte. Es necesario que existan ya leyes que hagan un alto a este tipo de difamaciones y este tipo de destrucciones familiares porque al final lo que hace es que la mujer reste su participación política e incluso causa divorcio, porque llegan a exponer temas hasta sexuales y personales'.

Forman mujeres

La escuela de formación ‘Brújula Mujer', iniciará su primera clase con alrededor de 30 mujeres, el próximo 6 de abril entre edades de 17 y 35 años, en que buscan a través de seis módulos enseñar sobre: Geopolítica, paridad y democracia, gobernabilidad, comunicación política, planificación de propuestas, entre otros temas. Esta es una iniciativa de la Fonamupp auspiciada por la organización internacional, Friedrich Ebert Stiftung.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

sábado 30 de noviembre de 2019

  • 0025 1er Premio
  • BCDD Letras
  • 20 Serie
  • 11 Folio
  • 0232 2do Premio
  • 0117 3er Premio