Panamá

Presentarán el Libro de Árboles

Presentarán el Libro de Árboles
Daniel A. González | El Siglo

El mantenimiento o poda de saneamiento de estos árboles oscila en los dos mil dólares.

martes 27 de febrero de 2018 - 12:00 a.m.
Julio Moreno Vega
jumoreno@elsiglo.com.pa

El Smithsonian hace el estudio de especies

AVANCE

Para marzo de 2018 saldrá a la luz el primer libro de los ‘Árboles de la Ciudad', proyecto apoyado y llevado a cabo por la Alcaldía de Panamá.

Esta iniciativa, que empezó el año pasado, tiene el apoyo de investigadores de la Universidad de Panamá (UP), el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales entre otras entidades.

Ennio Arcia, director de Gestión Ambiental de la Alcaldía, expresó que para finales de julio de este año, se espera que se publiquen los otros cuatro manuales técnicos de plantación del árbol, poda de seguimiento, fertilización y el cuidado de los árboles.

Sostuvo que estas serán las primeras publicaciones masivas que saldrán a la luz pública luego de hacer los inventarios, en que se identificaron 181 especies que se repiten en la ciudad capital.

‘Esto servirá para que las personas identifiquen y conozcan qué tipo de árboles deben sembrar en sus viviendas, porque las raíces de algunos de estos árboles como el Ficus, el Corotú o Panamá, ocasionan daños en las aceras y crecen demasiado', indicó.

En cuanto al mantenimiento o poda de saneamiento de un árbol, tiene un costo de dos mil dólares.

El inventario de estas especies, que se llevó a cabo en junio de 2017, forma parte del proyecto de revitalización urbana, que se identificó en los corregimiento de Calidonia mil 168, Bella Vista cinco mil, San Francisco siete mil, para luego seguir en zonas de Betania, Pueblo Nuevo y Parque Lefevre.

Arcia dijo que este plan se realiza a través de la alianza que se mantiene con el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales y la Universidad de Panamá, en que se ha determinado que las especies de árboles de Espavé, Ficus, Corotú y Caobo, se le han encontrado afectaciones internas en sus troncos.

Puntualizó que, a través del instituto, se darán a conocer los primeros análisis y diagnósticos de las 250 primeras especies del arbolado urbano de la ciudad capital.

PLANTACIÓN

Mil 300 especies nuevas se siembran en Bella Vista, vía España, entre otras áreas.

$150

Mil son los fondos usados en el mantenimiento de la arborización.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    Las más leídas de la semana
  • Fotos

Lotería

domingo 18 de noviembre de 2018

  • 9133 1er Premio
  • ACBC Letras
  • 5 Serie
  • 10 Folio
  • 8330 2do Premio
  • 1521 3er Premio