Panamá

Presentan Primer Índice de Vulnerabilidad al Cambio Climático de Panamá

Presentan Primer Índice de Vulnerabilidad al Cambio Climático de Panamá

lunes 8 de marzo de 2021 - 2:10 p.m.
Redacción Digital El Siglo
online@elsiglo.com.pa

Para el desarrollo de esta herramienta se estudió una serie de indicadores tanto climáticos y biofísicos

 El Ministerio de Ambiente presentó formalmente ante organizaciones nacionales e internacionales el Índice de Vulnerabilidad al Cambio Climático de la República de Panamá. 

Ligia Castro de Doens, Directora Nacional de Cambio Climático explicó que la pandemia mostró en el último año, un escenario crudo y real de los efectos de la crisis climática en la salud, el desarrollo económico de las naciones y en la calidad de vida de los ciudadanos. 

“Conscientes de la condición de Panamá como un país altamente vulnerable y expuesto ante amenazas de origen climático, estamos trabajando en una perspectiva de acción climática orientada a la descarbonización de la economía, la gestión de la vulnerabilidad, del riesgo climático, que nos permita incrementar resiliencia climática a nivel nacional, local y sectorial”. 

Para el desarrollo de esta herramienta se estudió una serie de indicadores tanto climáticos y biofísicos como socioeconómicos que ayudaron a identificar los territorios y más propensos a amenazas, y así trabajar en esas áreas para adaptarlos al cambio climático. 

Adriana Calderón de la Dirección de Cambio Climático detalló los resultados, mencionando las comarcas indígenas como áreas de mayor vulnerabilidad al cambio climático. Ese es el caso de la Comarca Ngöbe-Buglé, además de corregimientos en Bocas del Toro y en la zona norte de Veraguas que demuestran tener una capacidad adaptativa muy reducida.  

Hay evidencia que Panamá se ve afectado por lluvias intensas que provocan inundaciones, y también por períodos extensos de sequía que afectan las actividades agropecuarias y sociales, sin dejar de mencionar el inminente aumento del nivel del mar, desapareciendo lentamente geografía del territorio tanto del Atlántico como del Pacífico. 

“Y no solo se trata de la pérdida de tierra, sino también impactos irreversibles como la acidificación de los océanos, intrusión salina, pérdida de biodiversidad, degradación forestal y en algunas ocasiones pérdidas de vidas”, explicó Ligia Castro de Doens.

 

 


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

viernes 19 de febrero de 2021

  • 8056 1er Premio
  • DDBB Letras
  • 14 Serie
  • 4 Folio
  • 7356 2do Premio
  • 5163 3er Premio
Change privacy settings