Panamá

Presentan ley para convocar a comicios y elegir suplentes

Presentan ley para convocar a comicios y elegir suplentes
Lucy Gárces Évila / El Siglo

El proyecto fue presentado ante el pleno por la diputada del PRD, Zulay Rodríguez.

sábado 3 de agosto de 2019 - 12:00 a.m.
Lucy Garcés Évila
lucy.garces@elsiglo.com.pa

Mayín Correa es una, de cinco diputados, que carece de un suplente

Un proyecto de ley que busca convocar a nuevas elecciones para elegir solamente el cargo de suplente de diputados principales, fue presentado por la diputada y vicepresidenta de la Asamblea Nacional (AN), Zulay Rodríguez.

El proyecto consta de un solo artículo que dice lo siguiente: ‘cuando por razones de caso fortuito, fuerza mayor o decisiones judiciales o electorales que hacen tránsito a cosa juzgadas, el diputado principal no cuente con un suplente que lo pueda reemplazar en sus faltas temporales o absolutas. En este caso se someterá a elección parcial, solamente el cargo de suplente'.

Rodríguez explica en su exposición de motivos que actualmente en la Asamblea Nacional, hay cinco diputados que por situaciones X, no tienen suplente. Tal es el caso de la diputada Mayín Correa, Yanibel Ábrego, Fátima Agrazal, Raúl Fernández y Bernardino González.

‘Decimos lo anterior, pues la norma electoral, no proporciona una solución efectiva, siendo que solo hace referencia a la situación de una vacancia por ausencia absoluta del principal y el suplente, a la vez', expuso.

Reacciones

Ante esto, el analista político, Richard Morales, señaló que ‘cualquier legislación que continúe consolidando la figura del suplente, es un retroceso, esta figura no cumple ninguna función dentro del órgano legislativo y no existe en la mayoría de los parlamentos del mundo. Está contribuyendo a empeorar un problema, al existencia de un cargo innecesario'.

Por su parte, el exmagistrado del Tribunal Electoral, Guillermo Márquez Amado, dijo que los suplentes usualmente son elegidos por el principal, entonces ‘me parece que de alguna manera se está abriendo un camino que permite burlar la ley más adelante, porque una persona que tiene mucha popularidad es electa como principal, ella renuncia y queda quien no fue electo por voluntad popular y este entonces busca poner otro suplente, a parte las elecciones son costosas'.

‘Otra cosa, que se debe ver es quiénes van a correr ¿sólo los del partido, es abierto, no es tan fácil' dijo Guillermo Márquez Amado.
 

comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

domingo 13 de octubre de 2019

  • 1725 1er Premio
  • DDBC Letras
  • 6 Serie
  • 3 Folio
  • 5472 2do Premio
  • 4486 3er Premio