Publicidad

Panamá

Presentan estudio de los afrodescendientes en América

Presentan estudio de los afrodescendientes en América

lunes 6 de febrero de 2023 - 12:00 a.m.
Pablo Castillo Miranda
pablo.castillo@elsiglo.com.pa

Panameños publicarán una edición exclusiva para Panamá en los próximos meses.

El libro recopila un estudio especializado sobre la situación de la población afrodescendiente en América Latina y el Caribe.

De acuerdo con uno de los investigadores de esta raza, el profesor universitario, Gersán Joseph, la obra consta de cuatro partes: estudios disciplinarios, la temática de estudio, estudios regionales y los estudios pioneros o clásicos de estudios afrolatinoamericanos.

El libro está en inglés porque se editó por Taylor y Smith, con una pléyade de autores, de los que se identifican a muchos latinoamericanos incluyendo a panameños, detalló.

‘Me tocó a mí, en la parte 39 hacer el estudio nacional sobre los estudios afropanameños, en esa parte hicimos un estado del arte de Armando Fortune que es el primer estudioso, luego Joaquín Beleño que hizo su Gamboa Road Gang, Flor de Banana y Curundú entre otros; Carlos Castro, un sociólogo panameño, Melva Gooding que escribió de Barbados a Panamá'.

También contribuyeron Gerardo Maloney con su libro: El Canal de Panamá y los trabajadores Antillanos y otros cuentos étnicos, Luis Navas, con El Movimiento Obrero en Panamá, Renato Pereira, con Fuerzas Armadas y Poder Político, Roberto Pinnock con 75 Dardos para el Combate Idiológico, Víctor Rodríguez, con su premio Miró, Los Trabajos y los Días del Canal, John Westerman, con Los Inmigrantes antillanos en Panamá, entre otros autores nacionales.

La condensación de estudios también cuenta con el aporte de Joseph, como lo es: A este lado del Crecimiento Excluyente, (2019); Pueblos históricamente vulnerados, Población Negra y Cultura del Istmo y La Afropanameñidad en su contexto institucional, presentado en Costa Rica en un congreso Centroamericano del movimiento social afrodescendiente.

El docente reveló que esta misma mecánica se utilizó en los países americanos, con la contribución de distintos autores en cada uno de ellos.

‘A mí me tocó el prestigio de ser el que hizo el estudio para Panamá, tenemos el compromiso de los editores de publicar la edición en español, porque la versión en inglés tiene un precio bastante alto, por ello hemos solicitado que para la difusión del conocimiento se pueda hacer para este año'.

La obra ayuda a profundizar los conocimientos sobre la condición de la población afrodescendiente y tener en cuenta la contribución del negro en Panamá, la esclavitud de los que vinieron a América, los cimarrones y demás.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

miércoles 28 de febrero de 2024

  • 4187 1er Premio
  • ABDC Letras
  • 11 Serie
  • 7 Folio
  • 6778 2do Premio
  • 3360 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings