Publicidad

Panamá

Los Bri Bri presentan demanda ante la Corte

Los Bri Bri presentan demanda ante la Corte
Cortesía

Miembros del pueblo indígena Bri Bri protestaron en las escalinatas de la Corte Suprema.

viernes 14 de septiembre de 2018 - 12:00 a.m.

Problemas de tierras en la provincia de Bocas del Toro

JUSTICIA

Indígenas Bri Bri presentaron ayer una demanda de protección de derechos humanos ante la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Según su representante legal, Héctor Huertas, los Bri Bri solicitaron títulos de tierras en diciembre de 2015 y han pasado casi tres años y nadie les ha dado respuestas e, inclusive, les han invadido sus tierras.

Agregó que lo último que hubo fue ‘que unos residentes del corregimientos de La Delicias en Changuinola, Bocas del Toro, se tomaron la Anati [Autoridad Nacional de Administración de Tierras] y presionan para que le nieguen la adjudicación a los Bri Bri. Si eso pasa, los Bri Bri van a dejar de existir, porque sin tierras, ya no existirán'.

Señaló que ya hay un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos con respecto a este pueblo indígena.

En la demanda, le piden a la Sala Tercera de la CSJ que proteja los derechos humanos de este pueblo y declare que ese proceso de adjudicación ya ha sido agotado, entre otras peticiones.

Huertas explicó que ‘la Asamblea Nacional aprobó la Ley 72 de 2008 para que el Estado cumpliera con las titulaciones colectivas de las tierras para las comunidades indígenas que no llegaban a categoría de comarcas y que han estado en un limbo legal por muchos años y eran objetos de invasiones tierras y no había una seguridad jurídica en las tierras.

Detalló que eso ‘provocó que se discutiera un régimen de titulación colectiva en que se establece que estos trámites administrativos que lleva la Anati, se iban a hacer con prontitud y rapidez y se iban a adjudicar tierras ancestrales de esos pueblos indígenas'.

Recientemente, un grupo de productores en Bocas del Toro se concentró en Anati y dijeron que un supuesto rey Bri Bri, se quiere adueñar de 28 mil hectáreas de tierras, para una supuesta comarca.

FECHA

2015

año en el que los Bri Bri presentaron una solicitud para titular.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings