Publicidad

Panamá

A prepararse, los préstamos serán más caros en el 2023

A prepararse, los préstamos serán más caros en el 2023
Aris Martínez/ El Siglo

Según la Asociación Bancaria de Panamá los tiempos del crédito barato en Panamá han entrado en pausa.

miércoles 28 de diciembre de 2022 - 12:00 a.m.
Emilia Zeballos
ezeballos@elsiglo.com.pa

La Asociación Bancaria de Panamá advirtió que los tiempos de crédito barato están en pausa

Los préstamos serán más caros y eso afectará a familias empobrecidas y a pequeños empresarios, alertó el economista Gersán Joseph Garzón.

Esto luego de que el presidente de la Asociación Bancaria de Panamá (ABP), Carlos Berguido, indicara que los tiempos del crédito barato en Panamá han entrado en pausa como consecuencia de la agresiva y rápida subida de los tipos de interés que aplica Estados Unidos para frenar la inflación.

El economista Garzón explicó que somos dependientes de la política Monetaria de la Reserva Federal (FED) ya que mediante el acuerdo monetario de 1904, Panamá tenía paridad con el dólar como moneda de curso legal. ‘Hemos sido beneficiarios del acuerdo De Bretton Woods, para bien y cuando las cosas se ponen difícil como ahora para perjuicio'. ‘El gobierno va a utilizar la política fiscal de aumentar los impuestos. Pero en realidad debiera controlar la evasión fiscal y la elusión de los grandes empresarios porque los asalariados tenemos retención de la renta en el salario', expresó.

Y es que, Berguido en una entrevista con EFE, hizo énfasis en que definitivamente los tiempos del crédito barato, ahora mismo, están en pausa. ‘Yo no diría que se acabaron, pero ahora mismo están en pausa. Van a tener (los compradores) que pagar tasas más altas para comprar una casa, para financiar el carro, para financiar la empresa ‘, argumentó al advertir que se da por descontado que va a haber un aumento de tasas en el 2023 en Panamá.

La FED anunció el pasado 14 de diciembre una nueva subida de medio punto de la tasa de interés oficial, que se queda en una horquilla de entre el 4,25 y el 4,5 %. Esta es la séptima subida consecutiva de tipos desde marzo, aunque es más atenuada que las cuatro últimas, que fueron de 0,75 puntos.

Según Berguido este impacto en Panamá todavía no se ha percibido, apenas comienza a sentirse, debido a que el mercado panameño es muy líquido.

Por su lado, el economista, Rene Bracho, aclaró que efectivamente el aumento paulatino de la tasa de interés por parte de la FED, para combatir la inflación, incrementa el costo de fondeo de los bancos y esta alza se traslada a los clientes de los bancos.

Por lo que recomendó que en esta coyuntura es importante que los agentes económicos pongan en práctica los principios de buena gestión financiera, y que se investigue las diversas tasas que se ofrecen en el mercado y verificar cuidadosamente las condiciones pactadas en los contratos de préstamos.

‘Los consumidores o clientes bancarios que pacten nueva deuda incorporarán en los nuevos contratos las expectativas de alza de la tasa de interés. Y para clientes que tengan contratos de préstamos vigentes que permitan aumento de tasas en función del mercado también se les ajustarán las letras y plazos', enfatizó el experto.

Mientras que el economista, Raúl Moreira, fue claro al señalar que los bancos en Panamá fondean sus operaciones de crédito utilizando fundamentalmente los depósitos de sus propios clientes y un crecimiento de tasas en Panamá suena más a especulación que a una necesidad real.

‘Esto se puede comprobar con el hecho que cuando la Reserva Federal incrementó su tasa a 0.25 %, un banco en Panamá le incrementó las tasas a sus clientes en un 0.75 % y cuando se redujo la tasa de interés a 0 %, este banco ni se dio por enterado afectando gravemente a sus clientes', puntualizó.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé para Panamá un crecimiento económico de 7 % este 2022 y de 4 % en el 2023, un ritmo mucho menor al 15,3 % del 2021, el repunte registrado tras el derrumbe del 17,9 % del 2020 debido a la pandemia.
 
FECHA

14

de diciembre fue cuando la FED anunció una nueva subida de medio punto de la tasa de interés



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings