Panamá

Preocupa la desaparición de menores

Preocupa la desaparición de menores
Archivo | El Siglo

El proyecto fue presentado ante la Asamblea Nacional.

lunes 4 de febrero de 2019 - 12:00 a.m.
Lucy Garcés Évila
lucy.garces@elsiglo.com.pa

Hechos que en la mayoría de las veces termina con el fallecimiento de las víctimas y la conmoción de todo un país

Iniciativa. Un proyecto de ley para crear un sistema de alerta ante la desaparición o sustracción de menores de edad, fue presentado en el Departamento de Iniciativa Ciudadana de la Asamblea Nacional.

Su proponente, Víctor Rodríguez, quien en su exposición de motivos, manifestó que la propuesta nace luego de un análisis de sucesos lamentables de secuestros y desapariciones, tanto en Panamá como en otras partes del mundo, hechos que en la mayoría de las veces termina con el fallecimiento de las víctimas y la conmoción de todo un país.

‘Es precisamente la falta de alertas tempranas y efectivas, lo que ha impedido la recuperación temprana de los menores de edad secuestrados o desaparecidos. Por ello, es urgente establecer un mecanismo efectivo para la búsqueda y pronta recuperación de menores de edad en casos de desaparición, extravío o privación ilegal de la libertad', sostuvo en su explicación del proyecto.

Para tal objetivo se busca crear el Comité Nacional Del Sistema de Alerta ante la Desaparición o Sustracción de personas menores de edad.

Pero... ¿qué funciones tendrá?

Entre otras cosas, creará una página web dedicada a publicar información sobre personas menores reportadas como desaparecidas, establecer alertas, facilitar su búsqueda y recuperación. Además de que deberá impulsar acciones dirigidas a la prevención de la sustracción.

Este comité estará integrado por el Ministerio Público y los ministerios de Gobierno, de Seguridad y el de Desarrollo Social.

En el artículo 4 de la iniciativa se establece un protocolo de activación que solo será activada en caso que involucre a personas menores de 18 años de edad.

‘La alerta será emitida a través de página web, redes sociales, medios masivos de radio y televisión, buscadores de internet, mensajes de texto SMS, sistemas audiovisuales en centros comerciales, estaciones de gasolinas y comercios, Metro, metrobús y terminales de transporte, periódicos, revistas, murales informativos de escuelas, universidades, hospitales, entidades públicas y privadas, alertas de tránsito electrónicas', detalla el documento.

NÚMERO

7

artículos tiene el proyecto de ley.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

domingo 15 de marzo de 2020

  • 2431 1er Premio
  • DBBA Letras
  • 15 Serie
  • 2 Folio
  • 8005 2do Premio
  • 7137 3er Premio
Change privacy settings