Panamá

Preocupa aumento de la mortalidad infantil en el país

Preocupa aumento de la mortalidad infantil en el país
Ilustrativa

Todos los niños y las niñas tienen derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo.

viernes 29 de noviembre de 2019 - 12:00 a.m.

14 niños menores de un año, por cada mil nacidos vivos, no sobreviven a males prevenibles

Mientras que los avances en la sobrevivencia de madres y niños son desiguales, las disparidades territoriales siguen siendo preocupantes.

Pese a que la salud materna ha logrado avances importantes, pues del 2012 al 2017 la mortalidad materna bajó de 64 a 35 muertes por cada cien mil nacidos vivos, no hay logros similares en la reducción de la mortalidad infantil.

Catorce niños menores de un año de edad, por cada 1000 nacidos vivos no sobreviven a enfermedades prevenibles, comparado con los del período 2012.

En áreas rurales estos valores están muy por encima de los promedios nacionales: la mortalidad materna alcanza una tasa de hasta 50 por cada cien mil y la mortalidad infantil registra una tasa de 24.5 para Bocas del Toro y de 20 para Darién.

Entre las principales causas de las brechas evidenciadas, se encuentra la desigual distribución territorial de instalaciones y personal de salud.

Lo antes detallado reposa en el último informe presentado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF): ‘Situación de los derechos de la niñez y la adolescencia en Panamá', esto a 30 años de la Convención sobre los Derechos del Niño.

Este informe continúa señalando que la ausencia de una nutrición adecuada afecta el ciclo de vida completo: solamente el 28.1% de los niños y niñas menores de 6 meses recibe lactancia exclusiva; en los adolescentes atendidos en los centros de salud del Ministerio de Salud (Minsa), el sobrepeso afecta al 20.6%, mientras que, la obesidad lo hace al 9.1%.

Enfocados en el trabajo conjunto para beneficiar a la niñez panameña, la ministra de Salud, Rosario Turner Montenegro, y Kyungsun Kim, representante de Unicef realizaron recientemente una reunión de evaluación y coordinación.

La ministra explicó que se coordinaron acciones para la ejecución efectiva de los programas de primera infancia y estimulación temprana a nivel nacional y que todas estas acciones se aplicarán a partir del año 2020 en todo el país y las estrategias formarán parte del plan de trabajo del Minsa.

La ministra ha detallado que con el trabajo en equipo y la intervención de los actores claves en la toma de decisiones en el país, se logrará tener un ambiente de bienestar para los niños y niñas en un futuro a largo plazo.

Población

CIFRAS

En el 2018, Panamá tiene 4,158,783 personas, de las cuales 1,314,613 son niños, niñas y adolescentes, lo que representa el 32% de la población, según proyecciones oficiales en base al último Censo del año 2010.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

domingo 15 de marzo de 2020

  • 2431 1er Premio
  • DBBA Letras
  • 15 Serie
  • 2 Folio
  • 8005 2do Premio
  • 7137 3er Premio