Panamá

Se le prende el rancho al Director de Trabajo

Se le prende el rancho al Director de Trabajo
Cortesía

Luego de un año de haberse vencido hace cuatro meses presentaron el convenio a la empresa.

domingo 18 de septiembre de 2022 - 12:00 a.m.
Pablo Castillo Miranda
pablo.castillo@elsiglo.com.pa

Lo acusan de favorecer a empresas y archivar pliegos sin agotar procedimientos

Por supuestas irregularidades y abusos en la Dirección Nacional de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), el abogado del Sindicato de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Similares de Panamá (Sitiespa), Rolando Rodríguez Chong presentó una querella penal contra el director, Antonio Vargas.

La querella penal de Rodríguez Chong contra Vargas radica en el presunto delito de abuso de autoridad e infracción de los deberes de los funcionarios públicos.

La acción legal fue en defensa del representante legal del Sitiespa, Jorge Alegría Merel y la misma está basada en posibles delitos contra la administración pública, abuso autoridad e infracción de los deberes de los funcionarios.

Según la denuncia el director general de Trabajo, envió la nota 296 DGT 2022 dirigida a Alegría Merel devolviendo una documentación que contenía un pliego de peticiones por la violación de convenios colectivos y también del Código de Trabajo, para negociar un nuevo convenio con la empresa, pero esta actuación la prohibe el citado código en sus artículos 433 434.

Por otro lado, el artículo 355 del Código Penal, establece penas de prisión de uno a dos años o su equivalente en días multa o arresto los fines de semana, al servidor público que, abusando de su cargo, ordene o cometa perjuicio de alguna persona por algún hecho arbitrario.

Rogelio Kentish a nombre del Sitiespa, dijo que la querella se genera porque hace cuatro meses se interpuso el citado convenio en contra de la empresa luego de un año de haberse vencido la convención colectiva pero la empresa se negó a negociar.

‘El director Vargas nos remitió notas para que subsanáramos el pliego, después que lo hicimos envió otras más y por último ordenó el cierre y el archivo del pliego, esa es una de las consecuencias de la querella', señala Kentish.

Desde hace varios meses, Bruno de Toma en representación del Sindicato de Trabajadores (as) del Transporte por vías Acuáticas y Afines de Panamá [Sitraavap], alertó sobre las actuaciones del director Nacional de Trabajo del Mitradel, Antonio Vargas.

Nos comunicamos con el Mitradel para conocer la versión del director Vargas pero no respondieron.

‘este es un funcionario que tiene antecedentes, en las concurrencias le da el favor a los sindicatos entregados a la patronal', De Toma.
 

comments powered by Disqus
Publicidad

Multimedia

  • Videos
  • Fotos
    Momentos en que el equipo de Medicina Legal acude al sitio.
Publicidad

Lotería

domingo 04 de diciembre de 2022

  • 0411 1er Premio
  • BBDC Letras
  • 19 Serie
  • 7 Folio
  • 8502 2do Premio
  • 7303 3er Premio
Change privacy settings