Panamá

Prematuros requieren de la leche materna

Prematuros requieren de la leche materna
Albin García / El Siglo

Todo niño bien nutrido se evita tener enfermedades y diez competencias intelectual en su vida.

viernes 2 de agosto de 2019 - 12:01 a.m.
Julio Moreno Vega
jumoreno@elsiglo.com.pa

Instan a las madres a que acudan a ser donantes

De los cinco mil nacimientos de bebés que registra al año el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid de la Caja del Seguro Social (CSS), unos 800 nacen prematuros.

Su condición les impide digerir y que creen alguna intolerancia a la alimentación, pero sí pueden consumir el lácteo materno que es suministrado por los bancos de leche que hay en los centros hospitalarios del país.

Para Esther Toala, pediatra neonatóloga y coordinadora del Banco de Leche Humana del Complejo Hospitalario, es preocupante que un bebé nazca en estas condiciones.

Por lo tanto, aseguró que es necesario que las madres mantengan los controles de embarazos, si tienen algún tipo de tratamiento deben de cumplirlo, acudir de manera regular para hacerse los exámenes de laboratorio y mantener un soporte nutricional para que den una leche de calidad.

‘Existen múltiples causas para que un niño nazca prematuro, porque estas pueden tener una infección, sufre de presión alta o por causas externas por parte de la madre o del feto.

La pediatra dijo que para crear los bancos de leche ha servido para disminuir los procesos de intolerancia por vía oral, además facilita la digestión, porque contiene 40 encimas que los ayudan asimilar bien el producto en los infantes.

‘Hay pocas donantes de leche, por lo que hacemos un llamado a las mamás a que acudan al banco de leche del Complejo Hospitalario ubicado en la vía Transitmica o hacer las consultas al número de teléfono 503-6865, en el que se les atenderá y se les explica cómo hacerlo.

Como todo los años, las autoridades de salud realizan una campaña y este año se celebra la XXVII Semana Mundial de la Lactancia Materna que se realizó desde ayer y será hasta el miércoles 7 de agosto.

Rosario Turner, ministra de Salud, informó que 12 enfermeras especialistas se nombrarán para la promoción de la salud y, además, incentivar la lactancia materna en los principales hospitales del país. ‘La consejería se estará brindando durante las primeras horas de vida del bebé', precisó la ministra Turner.

‘Con esto se quieren lograr las metas que han puesto los organismos internacionales, porque nos falta un 20% en algunas áreas del país para dar la lactancia durante los primeros seis meses de vida del niño', destacó.

Paúl Gallardo, director del Hospital del Niño, explicó que se está en camino de crear un banco de leche moderno y unirnos a los demás hospitales para fortalecer la lactancia de leche materna en toda la niñez panameña.

TIEMPO

5

años de función tiene el Banco de Leche en el Complejo Hospitalario y se han registrado 400 beneficiarios.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    Los ‘tomasitos' están de vuelta luego de 30 añosLos ‘tomasitos' están de vuelta luego de 30 años
  • Fotos

Lotería

domingo 15 de marzo de 2020

  • 2431 1er Premio
  • DBBA Letras
  • 15 Serie
  • 2 Folio
  • 8005 2do Premio
  • 7137 3er Premio