Panamá

Precios del guandú y jamón van para arriba

Precios del guandú y jamón van para arriba
Daniel A. González / El Siglo

Un hongo podría afectar la producción de guandú y, por ende, impactar en el precio de este grano.

viernes 25 de noviembre de 2022 - 12:00 a.m.
María Victoria Echeverría
mecheverria@elsiglo.com.pa

Los panameños preparan sus bolsillos para las fiestas de fin de año

Este año los panameños podrían esperar un aumento significativo en los alimentos que pondrán en su mesa para la cena navideña, así lo dio a conocer Pedro Acosta, presidente de la Unión Nacional de Consumidores y Usuarios de la República de Panamá (Uncurepa) .

‘Definitivamente se puede dar un alza sobre todo en los productos cárnicos como el jamón, el pollo y el pavo; al igual que en el guandú por la plaga que ha afectado la producción de este grano', afirmó .

El economista declaró que el impacto del alza también dependerá de la elección que hagan los consumidores que en ocasiones no varían su dieta para estas fechas.

‘Después de dos años de encierro veremos los efectos de la libre oferta y demanda en el mercado. La población tendrá el poder de escoger lo que le sea más accesible, por ejemplo si ve que el guandú en bolsita está muy caro puede elegir el de lata', explicó.

Por su parte, el economista Felipe Argote considera que este posible incremento se deberá a limitada importación de productos que no beneficia a la población.

‘La canasta básica navideña que han implementado en años anteriores no es más que una farsa que solo beneficia a los productores y no al pueblo que siempre paga las consecuencias', recalcó.

Argote aseguró que en los próximos días los panameños deberán estirar su dinero para poder solventar los gastos que se avecinan.

Los expertos recomendaron a la población ser cautelosos a la hora de comprar.

‘Deben leer con atención las etiquetas, fechas de expiración, comparar precios y no ser impulsivos. Tienen que tomar en cuenta que muchos de estos productos han estado almacenados por más de un año y pueden estar a punto de caducar', advirtió Acosta.

Según un sondeo realizado en el 2021 por la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) la cena navideña para cuatro personas oscilaba entre los $71.89 y $58.87.

Acosta recomendó a los consumidores no ser impulsivos a la hora de comprar. Aseguró que deben comparar precios y leer con atención las etiquetas.
 

comments powered by Disqus
Publicidad

Multimedia

  • Videos
  • Fotos
    Momentos en que el equipo de Medicina Legal acude al sitio.
Publicidad

Lotería

domingo 04 de diciembre de 2022

  • 0411 1er Premio
  • BBDC Letras
  • 19 Serie
  • 7 Folio
  • 8502 2do Premio
  • 7303 3er Premio
Change privacy settings