Publicidad

Panamá

Precios en la canasta básica seguirá subiendo escaleras

Precios en la canasta básica seguirá subiendo escaleras
Aris Martínez /El Siglo

Panameños aseguran no soportar un aumento más.

Foto Próxima
lunes 15 de noviembre de 2021 - 12:14 a.m.
María Victoria Echeverría
mecheverria@elsiglo.com.pa

Hasta el mes de octubre la canasta básica en Panamá se posicionó en 272 dólares

Aunque aún no se han disparado por las nubes los precios en la canasta básica, expertos no descartan un aumento en los próximos días, el mismo que está ligado a los altos precios en el combustible y que puede provocar la escasez de algunos alimentos.

Sobre el tema Pedro Acosta, presidente de la Unión Nacional de Consumidores y Usuarios de la República de Panamá (Uncurepa), afirma que esta alza en la gasolina por muy leve que sea contribuye a la inflación.

Explica que muchas personas desconocen que la producción de los alimentos depende de los combustibles al igual que su distribución ya sea de manera privada o pública, ‘cuando los productos llegan a los puntos de venta llevan incluido el costo del combustible y por esta razón se da el aumento… es una cadena que culmina en los consumidores'.

El también economista señala que el alza del combustible es una medida internacional y no de una impuesta por el gobierno por esta razón aunque se quiera no se puede evitar.

Recomienda a los consumidores que pueden verse afectados priorizar gastos y mantener un presupuesto hasta que cambien los precios, ‘Si nosotros dejamos de consumir productos que están muy caros la oferta que es el proveedor debe ver cómo cambia los precios o cómo cambia su política'.

Por su parte, José Ramón Icaza, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura (Cciap) no descarta que este incremento al que se enfrenta el país pueda producir escasez en algunos productos que cuentan con un precio to pe.

‘En el caso de los 14 rubros cuyos precios están normados mediante un Decreto Ejecutivo, la falta de rentabilidad generada por el incremento de los costos de producción podría terminar en un desabastecimiento del mercado local, lo que podría generar dar lugar a la aparición de un mercado paralelo (negro), tal como ha ocurrido en otros países que aplican este tipo de medidas', indicó.

Reiteró que aquellos productos que tengan una alta dependencia del costo del combustible tendrán un mayor impacto, y habrá que ver entonces, si existe algún producto sustituto que tenga un menor impacto que le permita al pueblo panameño modificar su consumo en un momento dado.

Para Giovanni Fletcher, del Instituto Panameño de Derecho de Consumidores, es preocupante ya que de seguir así los consumidores no podrán hacer frente a los demás gastos que mantienen.

‘Lamentablemente los consumidores están frente a una realidad muy complicada y la única solución que tienen es buscar y rebuscar lugares que no tengan un costo muy alto como son las conocidas ferias libres', expresó. Sostiene que una solución viable que puede implementar el gobierno ante esta problemática es la disminución de la tasa arancelaria para permitir que alimentos del exterior se muestren más baratos.

El incremento de los costos de producción podría terminar en un desabastecimiento del mercado,

JOSÉ RAMÓN ICAZA

PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE COMERCIO INDUSTRIAS Y AGRICULTURA



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings