Publicidad

Panamá

Precandidatos por la libre postulación exigen transparencia por el bien de la democracia

Precandidatos por la libre postulación exigen transparencia por el bien de la democracia

miércoles 2 de noviembre de 2022 - 2:12 p.m.

Además piden más quioscos en todo el territorio nacional como también separar de la contienda a todo aquel que se le detectó firmas fraudulentas

Un grupo de precandidatos por la libre postulación acudió a la sede del Tribunal Electoral (TE) para entregar una nota al director de Organización Electoral Osman Valdés. Quieren que las anomalías que se presentan en la recolección de firmas sean corregidas. 

Exigen transparencia por el bien de la democracia. La nota fue entregada ayer 1 de noviembre de 2022.

Aquí te mostramos lo que plantean en el escrito: 

I. Promoción del Proceso: 

1. Promoción oficial, masiva y continua del proceso en todos los medios de comunicación, incluyendo redes sociales. 

2. Docencia masiva continua sobre el proceso en todos los medios de comunicación y redes sociales. 

II. Promoción de Precandidaturas 

3. Eliminación por vía legislativa de las restricciones a la propaganda paga, distribución de material promocional y actividades de las precampañas. 

4. Acordar con los Centros Comerciales el libre acceso a las precampañas por libre postulación, incluyendo la designación de áreas desde donde se puedan colocar puestos de recolección para las precampañas. 

5. Acordar el libre acceso a las precampañas a los establecimientos comerciales donde se ubiquen los quioscos del Tribunal Electoral y la designación de un área donde se puedan ubicar de manera ordenada los puestos de las precampañas en dichos establecimientos. De lo contrario sacar los quioscos del TE de dichos locales. 

III. Tecnología 

6. Ampliación del acceso a los quioscos del Tribunal Electoral en todos los corregimientos del país y no solo los 80 prometidos. 

7. Homologación del CAU y el APP con el proceso del quiosco. 

8. Dicha homologación debe incluir para el CAU la unificación del sitio candidatoslp.te.gob.pa con tribunalcontigo.com como portal de entrada para el apoyo de precandidatos de libre postulación dando la posibilidad de apoyar dando clic al candidato de preferencia del listado tal y como lo permite el quiosco y transparentando el avance de las precandidaturas. 

9. Además dicha homologación debe eliminar la entrevista con un funcionario del TE para agilizar el proceso. 

10. Transparentar el proceso dándole publicidad al sitio web. 

11. Ampliar la compatibilidad del app incluyendo celulares con sistemas operativos Android desde el 6 hasta el 12. 

12. Permitir la descarga directa del app desde del Google Play Store y i-Store. 

IV. Fiscalización 

13. Llamar la atención a la Fiscalía Electoral para que tenga un rol mucho más proactivo e investigativo ante cualquier patrón o tendencia anómala en el proceso, en especial sus gastos y financiamiento, que pudiera dar indicios de posibles delitos electorales. 

V. Flexibilización 

14. Permitir por vía legislativa la libre asociación de los precandidatos con el fin de unirse en nuevas listas como principales y suplentes después de terminado el proceso de recolecta de firmas. De esta manera las listas serían constituidas mediante alianzas estratégicas entre las candidaturas con el mayor número de apoyos y se crean mejores sinergias con equipos de campaña más competitivos. 

15. Reducir las cuotas de paridad de género de las listas para diputado en circuitos plurinominales y el requisito de 50-50 para principal y suplente dada su impracticabilidad. 

16. Que suprima la prohibición de respaldo  de firmas a ciertos servidores públicos. Ejemplo. miembros de la Fuerza Pública, de los Ministerios, del Tribunal Electoral, Fiscalía Electoral, Delegados Electorales, etc. 

La nota concluye diciendo: “Es importante para nosotros que se nos escuche y atienda nuestras inquietudes y solicitudes que buscan hacer de este proceso más justo y equitativo para todos los participantes a la luz de las evidentes disparidades entre campañas evidenciado por el conteo diario que lleva el Tribunal Electoral, con una minoría de candidaturas y nóminas teniendo ventajas a veces groseras relativo a sus competidores inmediatamente detrás en número de firmas recolectadas. El proceso tal cual está es lesivo al derecho que tenemos de ser elegidos y del electorado de elegir libre e informadamente sin perjuicio del erario público”. 

Zuriela del Carmen Gómez, quien es precandidata presidencial, dijo que todo este sistema está totalmente alterado, porque hay precandidatos que han elevado firmas  de la noche a la mañana. Nosotros queremos seguir creyendo  en esta casa democrática, que es el Tribunal Electoral, ya logramos la suspensión del App, pero queremos que los magistrados se pongan bien los pantalones, porque pueden venir denuncias  por fraude en la recolección de firmas”. 

"Estamos haciendo este movimiento entre precandidatos a todos los cargos para que todo aquel que se le detectó  firmas fraudulentas, realmente sean separados de esta contienda, porque van derechito a engañar al pueblo panameño. Que se le hagan las investigaciones y auditorías delante de nosotros", añadió Gómez. 

Por su parte, Román Mollah Portugal, precandidato a diputado por la libre postulación del circuito 8-4, señaló que ha firmado esta nota, porque cree que hay que llevar un proceso de recolección de firmas totalmente transparente por el bien de la democracia. 

"Es lamentable, que quienes dicen que quieren algo diferente, un verdadero cambio, una verdadera irrupción  de los sistemas podridos y cochinos y colapsados que tiene nuestro país en la situación de total desconfianza  en todas las esferas de las instituciones de nuestro Panamá, defiendan y exijan la devolución  de la aplicación cuando deberían exigir una investigación, exigir transparencia, una auditoría para demostrarle al país que de verdad hay personas que realmente quieren hacer un cambio positivo por nuestro país", acotó Portugal. 

 
LEE TAMBIÉN: Excanciller Erika Mouynes ya tiene chamba
 
** Neumólogos apoyarán con gastos de médico asesinado en Colombia
 
** La protesta golpista contra el triunfo de Lula persiste, pero pierde fuerza
 


Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings