Publicidad

Panamá

Precandidatos inician recolección de firmas

Precandidatos inician recolección de firmas

Presentación de candidatos por la libre.

Foto Próxima
martes 16 de agosto de 2022 - 12:00 a.m.
Pablo Castillo Miranda
pablo.castillo@elsiglo.com.pa

La fecha límite para llegar a la cantidad de firmas requeridas es el 30 de julio de 2023

Este lunes 15 de agosto, inició el proceso de recolección de firmas de apoyo a los precandidatos a la presidencia, diputados, alcaldías y representantes de corregimiento, por la libre postulación.

Expectativas

Para docente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Argentina Ying en el caso específico de los precandidatos a la Presidencia de la República por libre postulación, ‘es un grupo variado y heterogéneo en el que hay algunos auténticos'.

‘Hay algunos auténticos pero también otros precandidatos a la Presidencia que solo buscan quitarle la oportunidad a otros, creo que está alternativa es para los independientes que desean hacer un verdadero cambio', reveló Ying.

El veterano catedrático y especialista en relaciones internacionales, Julio Yao se limitó a comentar que ‘los precandidatos presidenciales por la libre postulación tienen aspiraciones sinceras, pero hay que entender que toda escoba nueva barre bien', destacó.

Ayuda estatal

El Estado panameño a través del Tribunal Electoral (TE), ha puesto al servicio de los precandidatos 80 quioscos multiservicio ubicados en todo el país, las 24 horas y los siete días de la semana.

Además los aspirantes a cargos públicos en este proceso, contarán con el apoyo de funcionarios de la Dirección de Organización Electoral en todas las sedes regionales de la institución durante los fines de semana. Otro mecanismo de apoyo es los libros móviles que son utilizados en lugares de difícil acceso.

Prohibiciones

Un ciudadano no puede apoyar a precandidatos fuera de su circunscripción, como tampoco podrá firmar a otro precandidato para el mismo cargo. Los que infrinjan esta norma serán sancionados con multas de mil a dos mil dólares.

Todos los precandidatos deberán obtener una cantidad de firmas equivalente al 2% de los votos válidos emitidos en la última elección.

APOYO

80

kioscos multiservicios ubicados en todo el país, las 24 horas y los siete días de la semana para recolectar firmas.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings